29/2/12

FORMAN COMITÉ CIUDADANO PARA PRESERVAR LA DANZA DEL POCHÓ Y REVIVEN LA QUEMA DE JUAN CARNAVAL EN “DOMINGO DE PIÑATA”.




Por: Emanuel Moctezuma Marín Bolón
Después de más de 20 años de haberse olvidado la tradición de la quema de Juan carnaval en Tenosique, el pasado Domingo 26 de Febrero del presente año, se revivió esta costumbre por parte de un grupo de tenosiquenses en la Colonia Pueblo Nuevo, ahí en lo que también se le llama “Domingo de Piñata”, se realizó la quema de Juan Carnaval ante la presencia de su viuda, que fue representado por una señora de la colonia, la cual lloró su partida.

Posteriormente se dió lectura al testamento de Juan carnaval, quien dentro de otras cosas dejó instrucciones para que “La caja del Pochó” cambie de capitán para el carnaval del próximo año, lo cual en últimas fechas a sido una petición por parte de un grupo de ciudadanos que tratan de conservar la Danza del Pochó de la manera más autóctona y original posible, tal cual se bailaba desde épocas ancestrales.

Cabe mencionar que antes de iniciar la quema de Juan carnaval, el pasado viernes este grupo de tenosiquenses decidieron integrar un comité ciudadano para la conservación de la tradición de la Danza del Pochó ante más de 50 tenosiquenses que acudieron a la convocatoria. Este comité ciudadano del cual buscarán su registro para darle más validez, quedó integrado de la siguiente manera: Lic. Miguel García Hernández Presidente, Marcos Olán García Secretario, Antonio Ortíz Mendoza Tesorero, y como vocales Luis Arturo Parra y Jose Luis Nieto Cu.

De igual manera quedó postulado como capitán del Cojó para el próximo año a José del Carmen Hernández Valenzuela, mejor conocido como “Chicharrón”; también formarán parte de este comité el señor Luis Quen y Doña Vidaura Dcelis Quiterio quienes con otros distinguidos tenosiquenses coordinaran para que la danza se baile de manera tradicional y los personajes (Cojó, Pochovera y Tigre) se vistan de manera autóctona.

27/2/12

JORGE VALENZUELA JUAREZ GANÓ UN TORO NELORE EN LA RIFA DE LA GANADERA DE TENOSIQUE


Por: Leonardo Hernández Murillo

Jorge Valenzuela Juárez del ejido el Mool primera sección, fue el ganador de un toro Nelore al efectuarse la rifa la tarde del pasado viernes al concluir la asamblea ordinaria de los ganaderos de Tenosique, el ejemplar fue donado por el Capitán Jorge Suarez Vela quien estuvo presente en el evento y de manera personal acompañado de los dirigentes de la organización local y estatal, hicieron entrega del semental al ganador.

La asamblea se efectuó en la finca petunia la tarde del pasado viernes en donde también se rifaron; Bombas aspersoras, lecheras, mochilas, pinzas o tenazas para sacar grapas y el permio mayor fue el toro de la raza Nelore que fue ganado por Jorge Valenzuela Juárez.


Con gran entusiasmo los Miembros de la asociación ganadera local de Tenosique estuvieron presentes en la asamblea ordinaria en donde el presidente de la organización Baltazar Sánchez Fuentes, dio a conocer ampliamente el estado que guarda actualmente esta agrupación que a pesar de la crisis económica que vive el país y que afecta a todos los mexicanos la ganadera local continua por buen camino.
Al concluir la asamblea de los ganaderos la tarde del pasado viernes, Jorge Valenzuela Juárez, recibió en el lugar de mano de los directivos, el semental que momentos más tarde trasladó hasta su rancho ubicado en el ejido el Mool primera sección.

23/2/12

Arranco invasión electoral

 
 Por Victor Esquivel
La imagen urbana de Villahermosa ha comenzado a ser secuestrada por las campañas publicitarias de partidos y precandidatos, publicidad engañosa supuestamente dirigida a militantes partidistas, a través de anuncios espectaculares, lonas y pinta de bardas que han comenzado a distorsionar el entorno urbano.

De acuerdo a la Ley Electoral de Tabasco, las precampañas en el caso de gobernador se desarrollará del 15 de febrero al 1 de marzo, por lo que los precandidatos ya están habilitados para difundir sus propuestas y hacer promoción de su persona, siempre y cuando estos mensajes vayan dirigidos exclusivamente a la militancia.

22/2/12

EXPECTACULAR CIERRE DE CARNAVAL CARMEN 2012


Redacción(Ciudad del Carmen, Camp.); El mejor desfile y la mejor fiesta se vivieron este martes durante toda la tarde y hasta entrada la noche, durante el desfile de cierre  y el baile estelar del Carnaval Carmen 2012, donde participaron y disfrutaron más de 130 mil personas,  unos como espectadores y otros como protagonistas de las vistosas comparsas y carros alegóricos que recorrieron las calles de la Isla desde las cinco de la tarde, acompañados y coreados por gente de todas las edades que desde temprana hora se apostaron a lo largo de la ruta que recorrió el cuerpo del desfile, integrado por todo tipo de personajes que hicieron la delicia de chicos y grandes, de carmelitas y visitantes que como una sola alma, se unieron en torno a la gran fiesta del Carnaval Carmen 2012.




20/2/12

Jóvenes y adultos disfrutaron del último domingo de fiestas carnestolendas









Tenosique, Tab.-jorge rivero zapata.
 Con este último domingo, la legendaria y tradicional “Danza del Pochó”, tan vieja y tan extraña como el tiempo, al igual que los corridos, es la que hace la historia de este pueblo bullangero, la cual los participantes de cojoes, pochoveras y tigritos la han hecho sus protagonistas.

Nuevamente desde el sábado por la tarde, niños, jóvenes, señoritas y personas adultas iniciaron a buscar sus hojas de castañas, el sojol de plátano, buganvilia, el paliacate, etc., para así iniciar a vestirse desde temprana hora el domingo.


El último domingo, reuniéndose en el lugar de costumbre, la casa de la familia Corzo, ubicada a un costado de las vías del ferrocarril, de donde salieron a las calles para danzar en los sitios de costumbres, no podría faltar la presencia de nueva cuenta del alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes.


De pronto, entre los cojoes que danzaban en la calle 55 cerca de la glorieta, uno de estos salió en busca de su presa (jovencitas) que cazan para hacerla que se agachen mientras que los tigres y demás cojoes siguen bailando, con una careta rustica, con camisola de saco de henequén, apareció para traer hasta el ruedo a la joven, era nada más y nada menos que el edil Gutiérrez Cortes quien andaba ahí participando.


Siguiendo posteriormente el camino hasta llegar al parque central donde bailaron y así concluir dicho recorrido, en espera de que el próximo martes todos salgan a “recoger sus pasos” por donde anduvieron y gritando consignas de muerte, augurios de lo que pueda suceder durante el año y regrese otra vez dicha tradición y costumbre, la vida de este pueblo fronterizo.

18/2/12

Austera Expo Tabasco 2012.

Villahermosa, Tabasco.-fuente: Azteca Tabasco
La Expo Tabasco 2012 se realizará del 26 de abril al 13 de mayo, y llevará como tema sustantivo Mundo Maya, así lo informó la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta.

Luego de la primera reunión del Comité de Feria añadió, que se tendrán una serie de actividades sustantivas, para que la expo tenga una buena oferta y un atractivo programa para disfrute de la población tabasqueña y de los visitantes.

Los eventos de preferia se efectuarán del 14 al 25 de abril con actividades tradicionales como la presentación a medios, desfile de modas, imposición de bandas, desfile de carros alegóricos, nombramiento como huéspedes distinguidos, etcétera.

La inauguración de la Feria será en el Parque Tabasco, el jueves 26 de abril, máxima fiesta de los tabasqueños, la cual culminará el domingo 13 de mayo.

13/2/12

En pleno apogeo el carnaval mas raro del mundo


 Por: Leonardo Hernández Murillo

Tras realizar los preparativos correspondientes para participar en la tradicional danza del Pochó durante este domingo, niños, jóvenes y adultos entre hombres y mujeres de diversas edades, salieron a las calles en el recorrido para cumplir con el ritual de la fiesta pagana que en los últimos días ha cautivado la atención de propios y extraños.

Aunque la lluvia continuaba cayendo por la mañana de este domingo, las actividades carnestolendas no se frenaron, y es que a las 12 del medio día, al son de la caja o tambor y del pitito o flauta de carrizo, más de una docena de participantes se agruparon en la casa del Sr. Corzo en donde inicio su recorrido la danza, momentos más tarde, grupos de cojoes, pochoveras y tigres se integraron para continuar el recorrido trazado en este día.

Los cojoes, principal personaje de la milenaria danza, lograron cautivar de nueva cuenta la atención de chicos y grandes, utilizando la vestimenta reglamentaria para este juego entre el bien y el mal, también portaban caretas o mascaras fabricadas de maderas, pintadas de diversos colores con figuras de animales lo que hace que este carnaval sea conocido como el más raro del mundo.


Las pochoveras y los tigritos, hacen la parte complementaria para que la prehispánica danza del Pochó mantenga su especial atractivo que lo distingue desde hace varias décadas, hoy por hoy esta danza no solo es el principal atractivo en el carnaval que se practica en este rincón de la patria, sino que ya es un ritual heredado a la nuevas generaciones quienes lo practican y se preparan con todo para el gran cierre de actividades programada para el próximo fin de semana.


Los organizadores del carnaval Tenosique 2012, realizan diversos concursos en la plaza principal de la fronteriza ciudad, las comparsas también hace su parte en esta fiesta pagana, en tanto que diversos grupos de colonias populares se preparan para su participación con los carros alegóricos, en el gran cierre del carnaval más raro del mundo que el próximo 21 de febrero llegara a su final.

12/2/12

TRADICION, MUSICA, GENTE Y COLORIDO EN LA CUARTA SEMANA DE SU CARNAVAL







UNA VEZ MAS LOS DELINCUENTES HACEN DE LAS SUYAS Y LAS AUTORIDADES CUANDO.


Por jhosue G. Torres Marín

Cerca de las 11 de la mañana de este domingo sobre la calle 47 de esta ciudad fué robada una camioneta pic-up nissan verde olivo cabina y media placas HA70899 del estado de Guerrero cuando su propietario Gregorio Gallardo Hernández se encontraba en una reunión dominical en una iglesia cerca del lugar.

Cuál fue su sorpresa cuando don Gregorio salió a buscar su vehículo que con tanto sacrificio de trabajo lo obtuvo donde lo había aparcado no encontró nada de inmediato se dio aviso a las autoridades de tránsito para ponerlos sobre aviso a los diferentes retenes que se encuentran en las 4 salidas de Tenosique.

Sin embargo hasta el momento no se sabe del paradero de esta camioneta como ha estado sucediendo últimamente en esta ciudad, no es la primera vez a últimas fechas ya son varios vehículos robados de esta forma en varias partes de esta cabecera y en particular en el estacionamiento del super mercado que se encuentra sobre la calle 20 por 45 muy cerca donde ocurrió este hurto

Un llamado a las autoridades de todos los niveles para que hagan lo que les corresponde ya que lo más seguro es que estos vehículos ni siquiera estén saliendo de Tenosique y sean desarmados en algún lugar dentro del municipio, es importante una revisión del bando de policía y buen gobierno para que administrativamente se pueda hacer revisiones rutinarias a todos los talleres automotrices y saber que sucede.

TODO PARA ESTE 14 DE FEBRERO EN MARIPOSA EVENTOS SUS TELEFONOS 9931-764823 Y 9931-764823

Gana "Chivo Negro", en "danza de los Blanquitos"


Noticias Sin Fronteras (NSF)

Hilario Paredes
Tenosique, Tabasco.-Tenosique una vez más se vistió de fiesta para recibir en el parque central a la Danza de los Blanquitos ,esta Danza es tan antigua y simboliza la venganza de los esclavos negros contra los blancos que realizando un baile llevan a cabo una protesta racial .

La danza fue presentada en medio de cientos de personas que se dieron cita y pudieron apreciar a los 4 grupos de las diferentes colonias, como la Col. Pueblo Nuevo, dirigida por el popular José del Carmen Hernandez Valenzuela "chicharrón", Col. Municipal, El Grupo de la Logia Masónica, dirigida por el Profr. José Luis del Valle Cadena y el cuarto participante de la Col. Chivo Negro, dirigido por el Sr. Ausencio Rodríguez Cabrera.

Danzaron solo al ritmo que produce la concha de Hicotea, saltos pausados y gritos guturales producidos por los mismos blanquitos, mientras que el jefe negro acompañado de su negra camina a su lado sometiéndolos con el látigo. Sorprendente, el blanco salta al ritmo que el jefe negro le ordena así transcurre la danza.

El jurado calificador permaneció atento para decidir quién sería el ganador de la noche, y con 102 puntos la agraciada fue la Col. Chivo Negro y el segundo lugar con 99 puntos fue la col. Pueblo Nuevo del Popular chicharrón.



4/2/12

No quieren doctrinas religiosas en escuelas


Tras advertir que no permitirán la reforma al Artículo 24 Constitucional porque atenta contra la laicidad del Estado mexicano, la cual considera además privilegios para los católicos, cerca de 200 integrantes de 40 asociaciones religiosas se manifestaron ayer por la mañana frente al Congreso del Estado, en contra de esta propuesta.


En punto de las 10:00 horas los manifestantes portando mantas y carteles con las leyendas "Nací en México laico, tengo educación laica y quiero que siga así", "si quieres escuela segura no dejes entrar al cura", "el retroceso del Estado laico es un avance del Estado confesional", exigieron a los diputados locales oponerse a esta iniciativa aprobada hace unos días por la Cámara de Diputados Federal.

Laicismo Defendiendo el legado de Benito Juárez, la separación de Iglesia y Estado, Daniel Bravo Rodríguez, pastor de la Iglesia Evangélica, dejó en claro que no quieren clases de religión en las escuelas públicas, ni que los jerarcas católicos tengan injerencia en el quehacer político.

"Nos están queriendo cambiar la libertad religiosa por un estado laico, ya México sufrió muchos baños de sangre con la Reforma, la Revolución con la Guerra Cristera, porque se estableciera un estado laico con educación laica, y eso es lo que queremos", señaló el pastor evangélico.









musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog