30/4/14

GRAN FESTEJO A LOS NIÑOS EN TENOSIQUE

Por Jhosue G. Torres Marin.- Tenosique.- Con motivo de la celebración del día del niño, en punto de las 4:00 de la tarde del 30 de abril, en las instalaciones del parque de convivencia, dio inicio “La Feria de los Niños” que la Lic. Dulce María Galland de Vega Presidenta del Sistema DIF municipal, conjuntamente con el respaldo absoluto de su esposo el edil Carlos Alberto Vega Celorio, prepararon para festejar el día del niño en Tenosique, donde cientos de pequeños pudieron disfrutar de juegos mecánicos, concursos, rifas, bricolines, piñatas, dulces, pinta caritas, caballetes, show de payasos y muchas sorpresas más.

Como invitados especiales se tuvieron a los niños de la escuela de educación especial, así como a diez niños de la casa del migrante; de igual manera se contó con el apoyo de la Presidenta del voluntariado de la 38/a. Zona militar Señora Viola Castillo Calleja, quien estuvo acompañada de damas voluntarias; también se contó con la presencia de regidores, directores coordinadores, damas voluntarias del DIF quienes estuvieron a cargo de los juegos, entrega de juguetes y la coordinación en los juegos mecánicos y la presencia de los delegados y jefes de sectores..

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF Municipal Dulce María Galland de Vega dirigió unas palabras de bienvenida a las autoridades presentes, pero sobre todo a los niños presentes, agradeciéndoles una vez más su asistencia y dijo que cada una de las actividades planeadas fue pensada especialmente para que todos los niños pasaran un rato agradable; recordando que el amor y comprensión que se les brinde a los pequeños, será el mismo que ellos a su vez, proporcionen a los que los rodean. Posteriormente la joven Varíela Gabriela Suárez Cacho del grupo scout venados Tenosique, recitó un poema titulado “Feliz Día Pequeños”,   

Cabe mencionar que hubo transporte urbano gratuito, donde a su llegada, los niños se les brindaban jugos, buñuelos, esquites, helados, pastel y pintacaritas, de igual forma se les obsequiaron diferentes regalos. Los infantes pudieron divertirse en las diferentes áreas de la feria, donde habían variados juegos tradicionales, como tiro al blanco, tiro a gol, canicas, carrera de pollitos, lotería mexicana, bricolines y los juegos mecánicos, donde cada niño que ganaba se les obsequiaba un premio especial.

 Inmediatamente después se dio paso al show de payasos, quienes de igual forma realizaron concursos donde los niños pudieron demostrar sus habilidades y destrezas que fueron premiadas con juguetes a los felices ganadores. La Presidenta del DIF Tenosique Dulce María Galland de Vega, recorrió por los diferentes puestos de la feria y pudo saludar de mano y felicitar a los niños que ahí se encontraban de igual forma tomarse la foto del recuerdo.

Cabe mencionar que con motivo de la celebración del día del niño, previamente a este festejo, la Lic. Dulce María Galland de Vega Presidenta del Voluntariado DIF Tenosique y el C. P. Carlos Alberto Vega Celorio Presidente Municipal, regalaron piñatas, bolsas de dulces y juguetes a los jefes de sector de la zona urbana y rural, para que pudieran realizar el tradicional festejo en sus respectivos localidades y colonias.


23/4/14

23 de Abril: Día del Idioma Español

 
POR: Redacción
AGENCIA.
Un 23 de abril de 1616 se tiene registro de que murió el autor de quien narró las travesías del caballero andante Don Quijote de la Mancha y su noble escudero, Sancho Panza.

De acuerdo al Instituto Cervantes, en la actualidad existen más de 450 millones de personas que hablan español, siendo el cuarto más hablado a nivel mundial y el segundo como lengua de comunicación internacional, después del Idioma Inglés. Así como el tercero más usado en internet.

términos demográficos, para 2030, se espera que se posicione como el segundo idioma más hablado, tan sólo superado por el Chino. En tanto, para el 2050 se prevé que Estados Unidos desplazará a México como el país con mayor número de hispanohablantes, debido a la creciente población de origen latino en ese país y su tasa de natalidad más alta que la población de raza blanca.

El Idioma Español es una de las lenguas más ricas, con la cultura de cada país hispanohablante se ha ido enriqueciendo y diversificando con el paso de los siglos. La lengua de Cervantes se ha mezclado con los idiomas indígenas de los antiguos habitantes de América Latina. Cuando se entabla comunicación con un argentino, cubano o colombiano, es frecuente encontrarnos con distintos significados, formas de hablar y de entonar.

En México resulta tan diverso el Idioma Español que incluso la Academia Mexicana de la Lengua ha publicado un Diccionario de mexicanismos con más de 36 mil índices donde se da cuenta de la riqueza que la herencia indígena le ha otorgado al Idioma Español en nuestra tierra, alrededor de . Palabras de uso cotidiano como elote, tamal, chocolate, guajolote, atole coyote o milpa, han surgido de esa constante mezcla a lo largo de los siglos.

21/4/14

REPORTA PROTECCIÓN CIVIL DE TENOSIQUE SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA





Tenosique Tab. Jhosue G. Torres Marín.- Saldo blanco fue el reporte que brindaron las corporaciones que participaron en el operativo de Semana Santa establecido en Tenosique por el edil Carlos Alberto Vega Celorio, el cual cumplió su objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias y de los turistas en este periodo vacacional; el programa se implementó a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Secretaria de Salud, la Dirección de Tránsito Municipal, la Cruz Roja Mexicana, la Policía Federal Preventiva y diversos grupos voluntarios de apoyo quienes otorgaron el auxilio y la ayuda oportuna a paseantes y visitantes.

El personal de las diferentes corporaciones acudieron a los diversos sitios turísticos y balnearios con los que cuenta Tenosique, estableciendo límites seguros con boyas en las playas de mayor concurrencia, para que los bañistas disfrutaran al máximo su descanso, de igual manera se implementaron rondines de vigilancia para brindar una mayor seguridad y se montaron operativos para garantizar una mejor vialidad.


También se brindó el apoyo y la seguridad a los eventos religiosos de la celebración del vía crucis de la pasión de Cristo, donde de igual manera no se reportó incidente alguno.

Este intenso operativo en donde solo hubieron incidentes menores, se realizó del 17 al 20 de abril, en el cual también se distribuyeron folletos y trípticos resaltando 14 puntos claves para garantizar la seguridad de los vacacionistas, de igual manera se llevó a cabo una intensa campaña para distribuir y pegar calcomanías en comercios y sitios estratégicos del municipio, los cuales informaban de los teléfonos de emergencia

14/4/14

LUTO EN TABASCO, MUEREN 36 PERSONAS EN ACCIDENTE CARRETERO


Por Ignacio Carvajal / Mario Morales Patraca

Con saldo rojo arrancó la Semana Santa, luego del trágico accidente que se registró la madrugada de ayer en el kilómetro 135, sobre la autopista Acayucan-Cosamaloapan, que dejó un saldo de 36 muertos y cuatro lesionados, tras el choque por alcance entre un camión de pasajeros y un tractocamión que se encontraba mal estacionado.


Alrededor de las 00:30 hrs. Del domingo, automovilistas reportaron a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la avería del camión Dina Blanco modelo 1998 placas 408-VX8, con razón social "Proteína Láctea Prolac”, varado a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz y con el que se impactó el Volvo Blanco de turismo modelo 2001 placas 561-RP1, que había salido de la ciudad de Villahermosa, Tabasco a las 20:30 hrs del sábado.

Tras el impacto el autobús de pasajeros se incendió, explotándole el tanque de combustible quedando envuelto en llamas en menos de 30 segundos y debido a que la unidad solo cuenta con una puerta en la parte delantera, esto no permitió que sus ocupantes pudieran salir quedando atrapados y muriendo calcinados 36 personas y sobreviviendo solo cuatro de sus pasajeros.
Todos carbonizados
 Durante más de seis horas, elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, CAPUFE, Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, y voluntarios trabajaron para rescatar los restos. 

Sin embargo se advierten complicaciones para identificar a las víctimas, pues la mayoría quedaron carbonizadas, y los asientos no iban numerados, ni se cuenta con una lista fiel por parte de la empresa para dar con cada uno de los ocupantes del camión.

Iban de compras

Al parecer la mayoría de los pasajeros iban a la ciudad de México, para comprar mercancía como bolsas, zapatos y ropa y venderla en su tierra natal, mientras que otros más habían aprovechado la promoción del viaje para hacer una salida familiar por las vacaciones de semana santa.

Lamenta España las muertes

En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el presidente de España Mariano Rajoy manifestó su pésame por el siniestro ocurrido este domingo. "El Gobierno de España quiere trasladar su pesar por el accidente de tráfico que ha tenido lugar hoy al incendiarse un autobús turístico al sur del estado de Veracruz, y que ha causado más de 30 víctimas mortales y varios heridos", señala el comunicado de la Cancillería española.

"En nombre del pueblo español, el Gobierno traslada sus más sinceras condolencias y su solidaridad a las autoridades y pueblo mexicano", agregó la cancillería.

POSIBLES ERRORES:
Estos son algunos factores que pudieron provocar el accidente.

FALLAS
• Poca visibilidad por niebla 
• Cansancio del conductor del autobus
• Malas condiciones de la unidad de transportes turísticos
• Trailer mal estacionado, sin mechones de fuego ni señalamientos
• Exceso de velocidad del autobus, no dio tiempo de maniobra

CAÍDOS EN LA AUTOPISTA
La unidad trasladaba a un grupo de comerciantes a la ciudad de México.

FALLECIDOS:
• Isabel Hernández Magaña (2)
• Antonio Morgan (1)
• Livia Alvino (2)
• Daysi González (1)
• Isabel Durán (2)
• Paolo Yordano (1)
• Leonardo Sánchez (3)
• Vianey García (2)
• Gerardo Álvarez (1)
• Aniste Paz (2)
• Nuria Yalith (1)
• Sergio Crespo (2)
• Edison Hernández Chablé (6)
• Eduardo García Herrera (2)
• Francisco Sandoval (1)
• Daniel Gapi (1)
• Emmanuel Aquino (2)
• Eliud Barabata Cupil (1)
• Edgar Ramón López Solís (1)
• 2 desconocidos

SOBREVIVIENTES
• Antonio Masón Candelario
• Lucero Ridas Pérez.
• Brian Gerardo Álvarez García
• Manuel Quino Tejeda

SE DESPIDIERON
DE UN VIAJE SIN RETORNO

SÁBADO 12 DE ABRIL
20:00 hrs se concentran pasajeros en la calle Gil y Saenz
DOMINGO 13 DE ABRIL
00:30 hrs.
Reportan a CAPUFE un trailer mal estacionado y sin luces
20:30 hrs.
Sale autobús de Villahermosa con destino a la Ciudad de México
02:30 hrs
Se registra el accidente; se impacta el autobus contra el trailer
03:30 hrs
Trasladan a sobrevivientes a hospital cercano en Acayucan, Veracruz
06:00 hrs
Llevan los cuerpos calcinados al Semefo de Acayucan
13:00 hrs
Gobernador Arturo Núñez y su esposa viajan a Veracruz a atender la situación.
10:00 hrs
Se reúne el gobernador Arturo Núñez con su gabinete
13:30 hrs
Los Gobernadores de Tabasco y Veracruz visitan a sobrevivientes en el hospital

8/4/14

DESDE HOY TELMEX Y TELCEL TIENEN PROHIBIDO COBRAR ROAMING

Cd. de México Redacción.
En el caso de Telmex, el IFT determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos 

A partir de este domingo, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.


Así, desde este domingo, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como "roaming" .

La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

"El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses" , dice la resolución del órgano regulador.

En el caso de Telmex, el IFT determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.

La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado

2/4/14

BANDALOS QUEMAN 5 MIL LLANTAS EN BASURERO MUNICIPAL DE TENOSIQUE

2014-04-01 17:06:00 FREDY PAREDES/HILARIO PAREDES, TENOSIQUE, TABASCO.- Unas cinco mil llantas de desecho fueron calcinadas por gigantescas bocanadas de fuego provocado intencionalmente por dos personas que huyeron entre los cañales luego del ilícito, este martes por la mañana.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento Municipal, Víctor Manuel Palma Ricardez, quien dijo en entrevista, luego de que se terminó la alerta, que por este ilícito, el departamento jurídico interpondría una denuncia penal en la agencia del ministerio público en contra de quien o quienes resulten responsables.
 
“Lo que hicieron  es un delito muy grave y sobre todo para la población tenosiquense porque el humo tóxico se regó por todos lados” acusó Palma Ricardez en tono molesto.

Por su parte, Ernesto Suárez Juárez, titular de Protección Civil Municipal dijo que tuvo que echar mano de toda la mano de obra existente. “Se movieron primeramente los bomberos, luego se llamó a todo el personal de limpia, de protección civil municipal y la estatal, la policía, y como se veía gigantesca la tragedia, antes de que se alcanzar el basurero municipal, tuvimos que llamar a elementos del ejército para que nos ayudara rápidamente”

Eran llamas de hasta 20 metros de altura
Ernesto destacó que las llamas del siniestro alcanzaban los 20 metros de altura y el calor que emanaba era insoportable, además que el viento que soplaba del sur atizaba el fuego a más de 3 mil grados centígrados, calcula.

Miguel uno de los trabajadores de limpia, dijo que fue como a las 7 de la mañana cuando el responsable del basurero se dio cuenta del comienzo del siniestro, “Y dijo que eran dos personas las que iban corriendo en la carretera y luego se metieron entre los cañales. De ahí hablaron por teléfono al departamento de limpia para denunciar el incendio” declara.

Era un infierno, dice trabajador
 Otro de los trabajadores, Josué, quien junto con los demás estuvieron sofocando el incendio comenta: “Era un infierno, el humo negro no dejaba ver para ningún lado, sentíamos que nos ahogábamos pero teníamos que sacar las demás llantas porque si no iba agarrar el basurero y ahí nadie nos iba poder ayudar” revela.

Agitados por el titánico trabajo, aún a eso de las 15:00 horas, los voluntarios echaban tierra a los tizones y humaredas que aún quedaban entre los residuos del caucho y alambre quemados. Otras pipas acarreaban agua para terminar con el fuego que dejó un fuerte impacto en la ecología.

Sin luz eléctrica 10 mil personas
Debido a que las lenguas de fuego se alzaban por lo menos unos 20 metros, dos cables de alta tensión se rompieron dejando sin luz eléctrica a un promedio de 10 mil habitantes que viven en las comunidades a orilla de la carretera Tenosique-El Ceibo.

Una cuadrilla de la CFE que llegó al momento, señaló que por la red de alta tensión circulan 33 mil voltios de energía y que habían quedado sin luz todas las comunidades que están ubicadas  a partir del basurero hacia el Ceibo.
Datos
5 mil llantas quemadas aproximadamente
120 trabajadores sofocaron el incendio
10 horas de titánica labor
Bomberos, protección civil, policías y el ejército participaron activamente para apagar el fuego
Comenzó a las 7 de la mañana
2 personas fueron descubiertas cuando iniciaron el fuego, pero lograron huir entre los cañales.
El jurídico del ayuntamiento iniciará una denuncia penal por este ilícito, señaló el secretario del ayuntamiento.

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog