22/7/11

Arranca la tradicional danza del Baila Viejo


Por Roman Hernandez Roman
Representantes de la iglesia Tucta y el Consejo de Ancianos inician la tradicional danza del 'Baila Viejo' en honor al santo patrono Santiago Apóstol; continuando con una tradición milenaria de la cultura chontal, los días 22 de julio.


Durante la celebración bajan la imagen de su urna lo adornan con milagros, monedas antiguas, lo visten con un sombrero de gala y paliacate al cuello. Después hacen la "ofrenda del perdón" que consiste en colocar pozol, dulces de camote con miel de abeja y caldo de pavo en uliche, comida tradicional chontal, luego un integrante del Consejo se postra ante el santo y con sahumerio en mano ofrece en lengua indígena los alimentos para lograr el perdón.

Nicolás de la Cruz, encargado de la ofrenda, manifestó que la danza se realiza para entablar una conexión entre el pueblo y el cosmos, donde se pide al creador que sea benévolo que no hayan enfermedades, no hayan inundaciones, que crezca el maíz, el cacao, la milpa, el frijol, el ganado y animales de traspatio.

Esta conversación se realiza en lengua indígena.
Antes esta danza lo realizaban personas mayores, pero debido a las enfermedades propios de la edad, los ancianos no tiene la resistencia física para danzar toda la noche, por lo que hay una nueva generación que los relevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog