29/1/12

Segundo domingo de la danza del pocho


 Por Jorge Rivero Zapata

Tenosique, Tabasco a 29 Enero.-No importando las inclemencias del tiempo, tanto los participantes como los visitantes locales, nacionales y extranjeros desde temprana hora iniciaron alistarse, para luego salir a bailar por segundo domingo consecutivo la tradicional, legendaria, extraña y misteriosa como el tiempo “Danza del Pochó”.

Por diversas calles se observó a los cojoes, pochoveras y tigritos, a quienes los extraños y propios anduvieron observando para tener el contacto directo de esas fiestas paganas, eran las siete de la mañana, niños, jóvenes y adultos empezaban acarrear el sojol de plátano, las hojas de castaña, las flores de tulipán, la soga, la costalilla, el chiquis, la careta, el sombrero, todo lo necesario para encaminarse hasta el lugar acordado con sus amigos para vestirse y ser parte de esa tradición de Tenosique.

Para luego dirigirse al punto de reunión, la casa de la familia “Corzo”, ubicada a un costado de la vía del ferrocarril en la colonia Luis Gómez Zepeda en Tenosique, en donde poco a poco empezaron a llegar todos, para dar inicio así sin importar que la lluvia empezará a caer, sólo esperaban el momento, el toque del tambor y del pito para dar inicio por segundo domingo a la caminata por las calles bailando la “Danza del Pochó”.

Hasta llegar a la hora marcada por el reloj del palacio municipal, eran las 15:30 horas, ahí estaban todos, incluyendo el presidente municipal, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y su distinguida esposa, Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez quienes cargando a sus hijos presenciaban desde lo alto del parque principal, en el balcón del Ayuntamiento, que con gusto y entusiasmo llegaron para presenciar esa diversión.

A su vez también los jóvenes que querían dar rienda suelta a la hilacha, bailando, esperando que los cojoes, les tiraran a la gente que estaban ahí sin importar que nuevamente la lluvia volvía a caer;, talco, huevos y al paso del movimiento de los pies y manos los cojoes con el shiquis le decían a la gente “júrgale, júrgale” al instante que ese palo se los metían entre los pies y el cuerpo, lo que causaba alegría y risas a los presentes.




Gayo de candidatas a reina del "carnaval Tenosique 2012"


HILARIO PAREDES

TENOSIQUE,TAB, 27 DE NERO.- En el marco de las celebraciones del rey momo las 8 señoritas aspirantes a reina del carnaval realizaron su recorrido por las principales calles de la ciudad acompañadas de familiares y amigos.

Las calles 26 y 28 que conducen al centro de la ciudad lucieron vestidas de fiesta, alegría y color con la presencia de estas lindas jovencitas representantes de 8 colonias de esta cabecera municipal, Luis Donaldo Colosio, los angelitos, municipal, san juan, obrera, el cocoyol, Benito Juárez y col. estación nueva y que buscan ganar la corona para proclamarse reina del carnaval Tenosique 2012.

Este sábado 28 de enero a partir de las 09:00 horas se llevará a cabo el segundo baile de computo en el centro de convenciones, esto con la finalidad de ir posicionando a la que resultara la afortunada ganadora, el racimo de bellas jovencitas invitan al publico en general a que vayan y las apoyen pero sobre todo a que se diviertan durante estas fiestas carnestolendas, donde se busca seguir con las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.







26/1/12

PRESENTAN DANZA DEL POCHÓ CON CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA CABECERA MUNICIPAL Y DEL POBLADO BOCA DEL CERRO.



 Por: Emanuel Moctezuma Marín Bolón.
Fotos y Video: Rogelio Paz Rodríguez.
Tenosique, Tabasco a 25 Enero 2012.- En un marco de belleza natural rodeados de la majestuosidad de la naturaleza del cañón de Boca del Cerro se llevó a cabo en el Poblado de este mismo nombre, la exhibición de la Danza del pochó la cual pudo ser admirada conforme a la manera y estilo de los 2 grupos de danzantes convocados, el primer contingente en presentarse fue el grupo de jóvenes del Poblado Boca del Cerro de la escuela Telesecundaria “Gabriela Mistral”, quienes interpretaron la danza del pochó pero con un estilo muy peculiar, tanto en la música del tambor y el pito, para posteriormente presentarse el Grupo Rescatista “El Tigre del Pochó” quienes danzaron tal cual se realiza domingo a domingo en la cabecera municipal.

Este evento permitió comprobar el arraigo de la Danza del Pochó entre todos los pobladores del Municipio de Tenosique, tanto en la cabecera municipal como en las poblaciones de las comunidades entre las que destacan Boca Del Cerro, Pomoná y Rancho Grande, quienes danzan a su muy peculiar estilo, tanto en la vestimenta, como en la tonada y el ritmo que interpretan con la caja y el pito.

25/1/12

La candidata de la col. obrera toma la delantera en los computos


HILARIO PAREDES

TENOSIQUE, TAB, 23 DE ENERO.-EL pasado 21 de Enero se llevo a cabo la Imposición de bandas a las Señoritas Participantes a Reina del Carnaval en Tenosique y primer computo.

Las 8 guapas jovencitas de las colonias, Luis Donaldo Colosio ,Los Angelitos, Municipal, San Juan, Obrera, El Cocoyol, Benito Juárez y Col. Estación Nueva, recibieron su banda que las acredita como dignas representantes de cada una de sus colonias , de manos del Síndico de Hacienda Jorge Antonio Villanueva Celorio y Regidores de la Actual administración. El evento se desarrollo en el Centro de Convenciones de este municipio.

Durante la Celebración de esta noche Baile y conteo de votos, la señorita Rosa Isela Guillen Trejo de la Colonia Obrera se encuentra a la delantera, seguida de la Colonia Luis Donaldo Colosio y Colonia Municipal.







19/1/12

TENOSIQUE INICIA SU CARNAVAL CON EL DÍA DE LA HARINA.



Por: Emanuel Moctezuma Marín Bolón
El Carnaval de Tenosique considerado el más auténtico y raro de Tabasco basa su riqueza en sus tradiciones y costumbres, el cual ha despertado un gran interés en territorio nacional e internacional, las festividades en honor al rey momo darán inicio este 19 de Enero con una de sus tradiciones más auténticas como lo es la tiradera de harina, la cual tiene sus orígenes en la velación al señor San Sebastián cuyo novenario inicia el 12 y culmina el 20 de enero.

Es en el barrio bravo de Pueblo Nuevo en el domicilio de Doña Candelaria Cantún Luna, ubicada en la calle 10 número 208, donde por la noche inicia todo con las tradicionales mañanitas interpretadas por una marimba, más tarde los fieles al señor San Sebastián participan en los rezos que se realizan en su honor.

Y es que narran los pobladores que fue precisamente al agradecerle los creyentes al Sr. San Sebastián por todas sus bendiciones, que al pasar a persignarse frente a la imagen, la cual había sido ungida con talco boratado, al tocar la imagen quedaban untados de blanco, lo que con el tiempo derivo que a las afueras del domicilio, los creyentes comenzaran a tirarse harina a manera de recibir las bendiciones del Santo.

Presentacion a los medios de las candidatas a Reyna del Carnaval Tenosique 2012



Por Jorge Rivero Zapata

Tenosique, Tab., a 17 de enero.- Con la presentación de las ocho candidatas de las colonias populares de Tenosique que debutarán para buscar ser la Reina del Carnaval 2012 el más raro del mundo da inicio las fiestas paganas de este pueblo como es la de la extraña, misteriosa y legendaria “Danza del Pochó”, tan vieja como el tiempo, que dejaron nuestros ancestrales.

En el edificio Cultural que lleva el nombre del historiador y escritor de este municipio, “Pedro Vega Martínez”, (+), el cual sirvió para la presentación de las bellas jovencitas que representarán a sus colonias las autoridades municipales hicieron la presentación formal ante los representantes de los diferentes medios de comunicación.

Ahí fueron presentado todo el Comité Organizador de esa nueva versión del Carnaval 2012 quedando como presidente Lázaro Ara Jiménez, tesorero, Tomás Alberto Puc Acosta, secretaria, María Margalli Pérez y como vocales: Leticia Paz Pérez, Lidia Abreu Rodríguez, Miguel Angel Ponce Ramírez, Dani Daniel Torres Torres y Nelly Rodríguez Rodríguez.

Estando presente el Sindico de Hacienda, Jorge Villanueva Celorio, los regidores: Carlos Alonso Almeida Fernández, Reyna Hernández May, Lorenzo López Romero, Victoria Pérez Chan y el secretario de la Comuna, Víctor Guillermo Castro.

A nombre del presidente municipal Raúl Gutiérrez Cortés, de la presidenta del DIF Municipal, Nreyda Carnto Casanova de Gutiérrez, el maestro de ceremonia Daniel Acopa Villegas presentó a las siguientes jovencitas como candidatas a Reina del Carnaval: Andrea Guadalupe. Gómez Barahona, Guadalupe Morales Citalan, Rosa Isela Guillen Trejo, Mayra Notario Martínez, Olga Lidia Cruz Islas,Janet Jiménez Jiménez, Yahira Monserrat Pérez Marín,Tatiana Isabel Bautista Pérez.

El Tenosique de mis recuerdos.



Por Emanuel Marin.
En la historia del Tenosique de mis recuerdos añoramos aquellas anécdotas que narran nuestros familiares y amigos que vivieron su juventud allá por los años 50´s y 60´s; ahora que inicia el carnaval me viene a la memoria cuando me narraban como se hacía la selección de las señoritas aspirantes a reinas del carnaval, normalmente se seleccionaban entre los 2 partidos de simpatizantes, jóvenes del centro y los barrios de la ciudad llamados el partido de “las flores” y del “palo blanco” respectivamente; también recordamos otros clubes como “el poma rosa”, “los moscones”, estos 2 clubes eran de jóvenes varones y las señoritas también formaron el llamado “club orquídea” y “el club jacaranda”.

Los bailes se realizaban en salones de antaño como “el chicle”, que estaba en la calle 10 por 45 donde habitó el popular fotógrafo don licho en la col. Pueblo nuevo., también estaba el salón “el chiquero” ubicado en la parte posterior del mercado viejo Benito Juárez, el “cine cinalco” también fue utilizado como sala de bailes del carnaval, y se ubicaba frente a lo que también fue conocido salón “el elefante rosa”., existieron otros salones como “el salón mocambo”, “el salón nacimiento corona”, de igual manera en la col. Chivo negro se encontraba el salón llamado “la gran parada”; también estaba un domicilio donde hacían bailes y le llamaban popularmente “salón de baile de don pancho cachicón” que se ubicaba en la calle 28 frente a donde estuvo la estación de radio zx.

5/1/12

Día de la enfermera: alivian a costa de su salud


Por: Christian Solorio

Villahermosa, Tabasco
Lesiones oseomusculares, enfermedades infecto-contagiosas así como desgaste físico y emocional, son los principales riesgos a los que están constantemente sometidas las 5 mil 100 enfermeras y 900 enfermeros que laboran tanto en el sector salud como en hospitales y clínicas particulares.


En el marco del Día de la Enfermera; Carmen Jiménez trabaja en un hospital de alta especialidad de Villahermosa, tiene 24 años de servicio y actualmente se encuentra en el área de Oncología donde se atienden diariamente a los pacientes con cáncer.

Donde se menciona a los reyes magos en la Biblia?

 Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los Magos de Oriente. En particular, no menciona un número específico de ellos aunque sí se menciona que entregaron tres regalos.Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?Mateo 2,1-2,.
 versión Reina-Valera 1960 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.Mateo 2,11,versión Reina-Valera 1960.

 Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego ?? (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6)..

 Es posible que estos magos pertenecieran a la religión zoroastra.Mateo no deja ver que fueran astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella , a pesar de ser esta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes, pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías  con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor.

Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra .
Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba ,así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños, de que debe huir a Egipto con los suyos.




1/1/12

GRACIAS

Con mucha Alegria Festejan el Año Viejo



Por Jorge Rivero Zapata

Tenosique, Tab., a 01 de enero 2012.-
 Bailando, rompiendo piñatas, cantando, encendiendo las “chispitas”, los “tronadores”, quemando el muñeco de año viejo y con la tradicional cena, los tenosiquenses despidieron muy alegres el 2011 y le dieron la bienvenida al nuevo año, todos se saludaron muy fraternalmente y se desearon muchos éxitos en todas las actividades y proyectos.

Desde la mañana del sábado se daban las apresuradas compras para preparar la gran fiesta, los templos de diversas religiones abrieron sus puertas para realizar las actividades en las que se incluían la acción de gracias al creador por las bendiciones recibidas durante todo el año, por la noche una ligera lluvia apresuró a que el comercio cerrara temprano sus puertas.

Después de la media noche, luego del adiós al 2011, se escucharon descargas de arma de fuego en diversas colonias de la ciudad y en comunidades rurales, en tanto que los niños y las familias cumplían con la tradicional quema del año viejo en el que se incluyeron petardos que emitieron fuertes detonaciones.

Durante la tarde y las primeras horas de la noche del pasado sábado, en las principales calles y avenidas de la fronteriza ciudad los embotellamientos no se hicieron esperar, en tanto que previo a la cena de la media noche todas las familias se concentraron en sus respectivos domicilios para darle el adiós al año 2011.

Los familiares de la señora Genoveva Zapata Durán, acudieron hasta el domicilio de la festejada para que los mariachis “Familiar” entonaran la tradicionales “mañanitas”, “Señora, Señora”, etc., al cumplir 70 años de vida, esa noche del 31 de diciembre con el “año viejo”, hasta donde acudió el director de Seguridad Pública Municipal, capitán Ernesto Hernández Morales, comunicadores, amigos, sus nietos y bisnietos para felicitarla.

Al amanecer de este domingo primer día del nuevo año, las calles y avenidas de Tenosique se encontraban vacías, la circulación vehicular después del medio día comenzó a fluir en tanto que algunos comercios abrieron por la tarde y poco a poco la actividad en este rincón de la patria comienza.



musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog