20/7/14

AFINAN DETALLES DEL II FESTIVAL DEL QUESO ARTESANAL EN TENOSIQUE.



Por Jhosué G. Torres Marín.-Tenosique Tabasco Mex..- El edil Carlos Alberto Vega Celorio, ha establecido que se intensifiquen los trabajos, para ultimar detalles en las instalaciones de la Finca Petunia (4.5 hectáreas de extensión), la cual será sede del II festival del queso artesanal 2014, durante los días 25, 26 y 27 de Julio del presente año, en un horario de 10:00 a 20:00 hrs.

En una reunión informativa realizada en conocido hotel del municipio, se informó que la asistencia estimada para esta edición 2014, es de 15 mil asistentes durante los tres días que dure el evento, además se esperan visitantes de la Región de los Ríos, Sureste de México y visitantes internacionales del Peten Guatemalteco y europeos en tránsito por la ruta maya (Tikal-Palenque-Calakmul).

Se dijo que el objetivo general es promover y fortalecer un festival interactivo, dinámico y diferenciado que promueva las tradiciones: artesanales, culturales, gastronómicas y los atractivos turísticos de la Región de los Ríos , vinculadas con la producción del queso artesanal

Dentro de los objetivos específicos se encuentra promover y fortalecer la vocación de productos gastronómicos de la región, con la realización del 2do. Festival del Queso Artesanal. Impulsar el desarrollo de nuevos productos de turismo rural, naturaleza y aventura vincularlos con la producción del queso, así como encausar el flujo de turistas hacia la región de los ríos, que coadyuve al fortalecimiento de la economía y consolidación de los servicios turísticos locales.

Participarán 50 expositores productores de Queso de Tabasco, estados vecinos como Chiapas, Campeche y productores especializados del resto de la Republica. También se tendrá la participación de otros expositores como artesanos, empresas de la industrial de queso, Universidades y de la industria gastronómica.

Habrá exposición, degustación y venta de quesos artesanales, así como derivados lácteos en general; se contará con conferencias magistrales y catas de quesos producidos en el estado, de la mano de la juez catadora Georgina Yescas.

Los concursos de quesos, serán presididos por jueces queseros internacionales como Carlos y Georgina Yescas del Instituto Mexicano del Queso A.C., María Barreal y especialistas de nuestro estado.

Las categorías y premios se han establecido de la siguiente manera:
Mejor queso de poro, para el 1er. Lugar $50,000.00 para el 2do. Lugar $30,000.00 y para el 3er. Lugar apoyo para la gestión de un proyecto ACINTEC. Mejor queso producido en Tabasco: 1er. Lugar $25,000.00 (premio patrocinado)

El concurso gastronómico estudiantil, será presidido por distinguidos chefs de la República Mexicana como José Miguel García, chef de la Barraca Valenciana en la ciudad de México, Juan Pablo Loza, chef del Hotel Maroma en Riviera Maya, Ignacio Campos, chef del ITAB en Monterrey, Nuevo León, entre otros.

También se tendrá el Concurso Regional de Vaca Lechera, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Tenosique. Se realizarán recorridos turísticos, organizado por operadores de la AMAV y PROTUR (turismo rural, aventura y compras).  

Se contará con el foro artístico y cultural de los municipios de la Zona de los ríos, así como la presentación estelar de Nadxhielly,  promotora y difusora de la música folclórica de México y de Latinoamérica. Estará establecido el centro de interpretación del queso (Museografía) y exposición de las vocaciones productivas y turísticas de los Municipios de la Zona de los Ríos.

De igual manera habrá muestra gastronómica, en coordinación con los restauranteros de la región, y se realizará la elaboración de la quesadilla más grande del estado, con la participación de micro empresas locales de tortilla artesanal (tortiyuca). Se busca establecer el record con medidas 2.50 mts de largo por 1.25 mts ancho, con un peso aproximado de 35 kg y elaborado con queso de la región y tortilla de yuca.


Otras actividades, serán los talleres de elaboración de quesos, pintura y artesanías, talleres Infantiles y Rally Familiar del Queso, coordinado por el Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco CCYTET

Cabe mencionar que dentro de los antecedentes del Festival del Queso Artesanal Zona los Ríos, se ha manifestado que es un esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con los Ayuntamientos, Institutos y empresarios de la Zona de los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog