29/11/11

Continuará el frío en la mayor parte del país


notimex
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire frío que originó al frente número 15 se mantendrá sobre la mayor parte del territorio originando temperaturas frías a muy frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país.


El organismo señaló que se espera un evento de "norte" moderado en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde podrían presentarse vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por hora con rachas mayores, así como oleaje de uno a tres metros de altura.

Por ello, recomendó extremar precauciones a toda la navegación marítima de los golfos de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en La Ventosa, Oaxaca.
Señaló que se prevé que en el transcurso del día dicho aire frío empiece a modificar sus características, favoreciendo con ello una recuperación gradual de las temperaturas y una disminución del efecto de "norte".


25/11/11

"El cacao es símbolo invaluable de raíces culturales en Tabasco"


José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar el Segundo festival del Chocolate Tabasco 2011, en presencia de la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, el gobernador Andrés Granier Melo afirmó que su administración seguirá trabajando para cumplir los objetivos del acuerdo nacional del turismo.

Indicó que en Tabasco el cacao es símbolo invaluable de raíces culturales, arraigada tradición y carta de presentación que nos identifica en México y en el mundo.
"Por eso los tabasqueños nos sentimos honrados de realizar el Segundo Festival del Chocolate, evento donde unimos dos de las más importantes características, ser el principal productor de cacao del país y la puerta de entrada al legado de la cultura maya", afirmó.

23/11/11

BREVE HISTORIA DE LOS MUSICOS EN TENOSIQUE Y LA REGIÓN DE LOS RÍOS


POR EMANUEL MOCTEZUMA MARÍN BOLÓN.
Día del Músico: La palabra músico se origina del latín musicus derivado de la palabra musa, que es la persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor, cada 22 de Noviembre los músicos festejan a su Patrona Santa Cecilia.

En la región de los ríos han existido diferentes grupos musicales que aun en nuestra fecha se siguen siendo recordado.
omenzemos hablando hacia los años 20s; surgió el Conjunto de Serviliano Sánchez integrado por don Serviliano en el clarinete; Don Leandro baritono en si bemol de embolo, Manuel Sarao “pichiche” en la trompeta; Anselmo Coboj, redoblante y Salustino López, Bombo y Platillo.

22/11/11

ENTREGA GRANIER PREMIO A LO MEJOR DEL DEPORTE


Irineo Cetina López

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del aniversario 101 del inicio de la lucha armada que cambió a México en su forma de vida política, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo entregó los Premios Estatal del Deporte y Premio Especial del Deporte 2011, esto en medio de una sencilla ceremonia, en la cual se hizo un llamado a la unidad por Tabasco y a la revolución de conciencias.

EL MENSAJE

El mensaje central del evento cívico estuvo a cargo de Jorge Bates Morales, secretario auxiliar del gobernador Andrés Granier Melo, quien dijo "Tabasco es su gente y por ello no es propiedad ni botín de nadie".
En su discurso posicionó que el estado y su gente exigen pasar de la política de nombres a la de ideas, es decir, menos pleitos y más propuestas porque lo que reclaman es "participación, civismo y solidaridad".

Hizo una invitación a unirse más allá de las ideologías y reencontrarse. Insistió que la revolución de una generación que entiende, que asimilar una opinión diferente no es debilidad personal, sino fortaleza común, es estar por encima de cualquier interés particular, porque sabe que primero está Tabasco.



Luego, el mandatario estatal hizo entrega de los premios a lo mejor del desempeño en las disciplinas deportivas de Tabasco.

20/11/11

TODO EN UNO SALON DE FIESTAS, DECORACIÓN, ANIMACIÓN, INFLABLES, SILLAS MESAS, PASTEL, GLOBOS CON HELIO, FUENTES DE CHOCOLATE Y CHAMOY MOBILIARIO LOUNGE

DESFILAN MAS DE 5000 ALUMNOS Y MILITARES EN TENOSIQUE.


 






Por Jhosue G. Torres Marín

Imágenes del desfile cívico militar realizado este domingo en Tenosique Tabasco bajo un incesante sol dio inicio este evento a eso de las 8:30 de la mañana cuando autoridades municipales y militares hicieron honores a nuestro lábaro patrio al pie el monumento de José María Pino Suárez.

Al conmemorar el 101 aniversario del inicio de la Revolución con la participación de alumnos de las escuelas de todos los niveles educativos tales como primarias secundarias, bachilleres, universidades particulares y públicas, desarrollando en su recorrido vistosas tablas rítmicas y demás actividades en esta ocasión este evento se desarrolló en la calle 26 empezando el contingente en el parque de convivencia infantil y terminando en el parque central de esta ciudad, con un tiempo de 4 horas 25 minutos y reportando autoridades civiles y militares un parte sin novedad.


19/11/11

UT del Usumacinta va por la norma ISO 14001:2004



EMILIANO ZAPATA, TAB.-. la Universidad Tecnológica del Usumacinta fortalece sus acciones encaminadas a elevar el nivel de la calidad en la educación superior en la región de Los Rios.

Para tal efecto, en días pasado se realizo el “Diagnóstico de la Norma ISO 14001:2004” en las instalaciones de la UTU, por parte de Filiberto Romero, de la empresa QSI Global.

Así mismo se llevo a cabo el “Curso de Sensibilización al Cuidado del Medio ambiente” y el “Estudio y análisis de la Norma ISO 14001:2004”, en donde participaron representantes de cada grupo de las diferentes Divisiones Académicas, personal administrativo, alumnos, proveedores, auditores internos teniendo completo éxito en las acciones realizadas en pro a la certificación.

Llenan tiendas... compran con cautela

Por: Arnulfo de la Cruz

Villahermosa, Tabasco 
El día de ayer no fue un viernes cualquiera, y es que de los diferentes comercios de Villahermosa se pudieron observar grupos de personas frente a los aparadores, esperando que abrieran las tiendas; las plazas comerciales mostraban una asistencia inusual de visitantes, los clientes comparaban precios de algunos productos, algunos salían con ellos, otros preferían ir a otras tiendas para verificar precios, pero todos queriendo aprovechar las rebajas del denominado el Buen Fin.

Las filas para pagar en caja eran más largas, y los carritos del súper transportaban electrónicos, electrodomésticos, equipo de cómputo y ropa. Había cierta euforia, pero se vivió de manera desigual en el primer día del Buen Fin.

Mientras en las cadenas departamentales, tiendas de ropa y zapaterías la gente sólo encontraba descuentos apenas perceptibles en algunos productos, entre 10 y 20 por ciento, o promociones a meses sin intereses, las ganonas eran las cadenas de autoservicio y los clubes de precio.

"Llegué desde antes de que abrieran la tienda (Sams Club Carrizal), ya había gente, y cuando abrieron todos corrimos, pero a los electrónicos; me llevo una pantalla de 42 pulgadas de casi 10 mil pesos, pero me regresaron como 3 mil, y a 15 meses sin intereses, estuvo buena", dijo un cliente que salía a toda prisa.

Casos como el de don David Hernández, se vieron durante casi todo el día, pues no se conformó en adquirir una pantalla plana, sino dos, pues a decir de él, era algo que le hacía falta en su hogar.

Eso fue, principalmente, en el caso de los hombres; sin embargo, en el de las mujeres lo que más llevaban de los comercios era la ropa de temporada, así como artículos para la casa.



15/11/11

Concierto sinfónico en el Teatro Esperanza Iris


La reconocida Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofrecerá un magno concierto este viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

Noticias Sin Fronteras (NSF)
Villahermosa, Tabasco.

Lunes 14 de noviembre de 2011.- La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en su gira de conciertos de clausura 2011 por el Sureste de México, ofrecerá un magno concierto en Tabasco el próximo viernes 18 de noviembre a partir de las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

Esta reconocida orquesta sinfónica es la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas sustentado por el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y está conformada por jóvenes de 14 a 30 años de edad que se encuentran en proceso de formación para su incorporación al campo profesional de la música, proporcionándoles los conocimientos y el adiestramiento necesarios a partir de la experiencia artística cotidiana en el ámbito de la agrupación orquestal.

Desde su creación la OSJCCH ha sido un semillero que provee de talento joven a todas las orquestas profesionales de nuestro país. Esta misión ha sido reforzada con la creación del Programa Orquesta-Escuela (POE), que es un modelo formativo alternativo a los modelos educativos tradicionales que da respuesta a la necesidad de formación real y efectiva de músicos nacionales competentes en el terreno orquestal.

En este programa, los jóvenes reciben una educación completa e integral que los incorpora desde el principio a la práctica orquestal continua, además del desarrollo de la técnica instrumental y el trabajo en áreas teórico-pedagógicas.

En esta nueva etapa formativa, a 20 años de su creación, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez está integrada por dos elencos: uno que agrupa a jóvenes de hasta 24 años de edad, y otro en el que participan instrumentistas hasta de 30 años de edad.

Independientemente del elenco al cual pertenezcan, estos jóvenes trabajan en su mejoramiento profesional recibiendo cursos, talleres y clases magistrales de los más destacados músicos de prestigiadas orquestas nacionales y extranjeras.

Simultáneamente, la orquesta colabora en la difusión de la música orquestal, al interpretar repertorio que exige un nivel cada vez más alto. Además, sirve de enlace con las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles que existen en todo el país, gracias a un programa denominado "Brigadas Musicales", el cual consiste en que estos músicos viajan a diversas ciudades de la República Mexicana para apoyar la preparación musical de los instrumentistas más jóvenes, respondiendo así al compromiso de reciprocidad y enseñanza para seguir formando a las nuevas generaciones de instrumentistas en México.

Esta agrupación ha realizado diversas grabaciones en disco compacto, entre las que destacan: Música Latinoamericana de Concierto, A la Patria, Concertino, la ópera Ildegonda de Melesio Morales, grabación galardonada en 1996 por la Academia del Disco Lírico de Francia con el Orfeo de Oro, así como un disco compacto con obras de Carlos Jiménez Mabarak, Eugenio Toussaint, Luis Prado y Charles Fitts.

Cabe señalar que este magno concierto sinfónico es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La entrada es libre.



13/11/11

PACQUIAO-MARQUEZ POLEMICA ETERNA


La trilogía de peleas protagonizadas por el púgil filipino Manny Pacquiaoy el mexicano Juan Manuel Márquezllegó a su final como había comenzado, con una decisión polémica, que también fue favorable para el campeón del país asiático.

Pacquiao volvió a superar a Márquez para retener la corona del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotarlo por decisión mayoritaria en la tercera pelea de la trilogía entre ambos púgiles que ganó el campeón filipino (2-0-1).

La votación del combate fue de 114-114 para el juez Robert Hoyle, mientras que Dave Moretti registró 115-113 y Glenn Trowbridge dio 116-112, ambos a favor de Pacquiao, que se llevó una bolsa de 22 millones de dólares y dejó su marca en 54-3-2, 38 KOs, en lo que fue su tercera defensa del título del peso welter.

Pacquiao subió al cuadrilátero como favorito y cumplió los pronósticos en las apuestas de Las Vegas, que desde un día antes del combate lo daban como favorito con números de 7-1.
Sin embargo, tuvo que sufrir hasta el último segundo de la pelea programada a 12 asaltos para al final escuchar con alivio el resultado de la votación de los jueces que vieron la pelea diferente al resto de la mayoría de los 18.000 espectadores que llenaron el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada).

A la defensiva
Pacquiao, de 32 años, hizo un combate a la defensiva en la primera mitad, muy lejos de las peleas a las que tiene acostumbrados a sus seguidores, y sin conseguir golpes efectivos, ni potentes, que pusieran en peligro a su rival.

Pero al final si pudo entrar en la guardia de Márquez para colocar los golpes suficientes que le diesen la ventaja en las cartulinas de los jueces y le aseguraron el triunfo.

Márquez salió al cuadrilátero con una táctica que no se esperaba el campeón, manteniendo la distancia para evitar el poder y los contraataques del filipino, que ante la mayor técnica del mexicano, sólo apostó por su condición física para resistir el castigo, factor que iba a ser decisivo y de gran valor para Pacquiao.

En el tercer combate entre ambos peleadores Márquez, de 38 años, no pudo demostrar lo que había venido diciendo, que su boxeo es mejor que el del filipino, aunque una vez más se convirtió en el rival más difícil que ha tenido el campeón filipino, considerado como uno de los mejores del momento.

El triunfo también deja a Pacquiao el camino despejado para que en el 2012 se pueda dar la posibilidad de enfrentarse al invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr. en la pelea que el mundo del boxeo lleva esperando desde hace tres años.



12/11/11

PACQUIAO VS MARQUEZ EN VIVO, TRANSMISION

                                                              VEA PELEA EN VIVO

Márquez dirá la verdad sobre Pacquiao


POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

ENVIADO ESPECIAL
LAS VEGAS, Nevada.- Impresionante fue el físico exhibido por Juan Manuel Márquez en el pesaje oficial de ayer por la tarde, lo cual viene a agregar confianza en sus posibilidades -que buena falta hace- para su intento de producir una de las grandes sorpresas de mucho tiempo, cuando desafíe a Manny Pacquiao por el título mundial welter de la OMB, esta noche en la Arena Grand Garden. El tercer combate entre estos enconados rivales llega cuatro años después, con antecedentes de un empate y un discutido triunfo por fallo dividido para el asiático, en peso pluma y superpluma, respectivamente.

Hoy se miden por el cinto mundial welter (OMB) que "El Pacman" posee desde que puso KOT en 11 asaltos a Miguel Cotto.

Juan cayó tres veces al inicio del primer pleito (mayo de 2004) y se fue a la lona una vez en la segunda riña (marzo de 2008). Pacquiao ha sido estremecido, pero no se ha ido al piso. A cambio de esto, la historia señala que Manny fue noqueado dos veces cuando era peso mosca, y el orgulloso azteca no sabe lo que es perder por nocaut.

Al marcar ayer 142 libras, los hombros y la parte alta del antebrazo de Márquez parecían más musculosos que los de Pacquiao, y presumió un recio abdomen. El filipino registró 143 libras.
Sin embargo, hace 24 horas las apuestas se dispararon hasta 10.5 a 1 a favor de Manny, producto de la superioridad numérica de fanáticos filipinos presentes en Las Vegas, que han puesto su dinero en pro de su compatriota y que hicieron mucho más ruido que los mexicanos -había seis mil personas- en el sector de la Arena Grand Garden, que se destinó a la ceremonia con la báscula, que fue con pesas, al estilo rústico.

Ángel Heredia ya hizo su trabajo al fortalecer a Juan y se espera que también le haya dado velocidad, lo que será fundamental en su afán de revertir los augurios, fundamentados en que en los últimos tres años Pacquiao lució impresionante al derrotar a David Díaz, Óscar de la Hoya, Ricky Hatton, Miguel Cotto, Joshua Clottey, Antonio Margarito y Shane Mosley, oscilando su peso a voluntad entre las divisiones ligera, superligera, welter y superwelter.

En ese lapso, Márquez se mantuvo "a la caza del tagalo", aunque se constriñó al peso ligero al superar a Joel Casamayor, Juan Díaz (dos veces) y Michael Katsidis. En septiembre de 2009, Juan hizo una infructuosa intentona en peso welter contra Floyd Mayweather (esa vez Juan registró el mismo peso que ayer, por 146 libras del estadounidense). En tal ocasión, Floyd lo tumbó una vez y se concretó a dominarlo en 12 episodios mientras "se quitaba el óxido" de casi dos años de inactividad.

Manny (arrancó su carrera en 1995) y Juan (empezó en 1993) tienen similar número de triunfos por nocaut, 38, pero el oriental incluye a víctimas de divisiones superiores, como De la Hoya y Hatton, y evidentemente no quiso noquear a Margarito, a quien le lastimó la retina del ojo derecho hasta el grado de que ayer peligraba la anunciada pelea del tijuanense del próximo 3 de diciembre en Nueva York, contra Miguel Cotto. ?
Pacquiao -cumple 33 años en diciembre-, acumula 53-3 y dos empates. Márquez -38 años-, tiene 52-5 y un empate.

Las condiciones están dadas para una gran batalla, en el que Márquez puede decirnos la verdad sobre "El Pacman". Un dato alentador es que Érik Morales pudo vencer por puntos a Pacquiao en 2005, y ¿por qué Juan no?

9/11/11

Preserva UT del Usumacinta costumbres Mexicanas


EMILIANO ZAPATA.- La Universidad Tecnológica del Usumacinta realizó su tradicional Concurso de Altares de Muertos y Calaveras con el objetivo de preservar las tradiciones, los valores y costumbres Mexicanas.

Los aspectos a calificar fueron originalidad, colorido, uso de materiales típicos de la región.
Los alumnos participaron de manera entusiasta y creativa siempre con respeto por esta tradición.

El ganador del primer lugar fue: el grupo 1º A de la carrera de Desarrollo de Negocios; el segundo lugar fue para el 4tº B de la carrera de Desarrollo de Negocios y en tercer lugar el grupo 4tº A de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El recorrido de los altares estuvo encabezado por el rector de esta casa de estudios Jesús Manuel Llergo Asmitia y el jurado calificador que estuvo integrado por. Dalia Margarita Margalli Marenco, Azael Lastra González, Juan Antonio López Cortes y María José Macossay Pujol.

Propensos 340 mil a virus de influenza


Por: Christian Solorio

Villahermosa, Tabasco fuente Tabasco Hoy.
 Debido a que están considerados como “grupo de riesgo”, cerca de 340 mil tabasqueños, entre niños menores de cuatro años y adultos mayores en el estado, se encuentran en riesgo de padecer influenza estacional durante esta próxima temporada invernal si no se vacunan, expuso Rigoberto Cardeña Dzul, jefe del departamento de medicina preventiva de la Secretaría de Salud.


El inicio de la temporada invernal, con el descenso de los frentes fríos al sureste del país, los cuales provocan cambios bruscos de temperatura y, con ello, la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias; propician que el 100 por ciento de la población tabasqueña se encuentre en riesgo de padecer esta enfermedad; sin embargo, son los niños menores de cuatro años y los adultos mayores los más susceptibles a padecer esta enfermedad, debido a lo vulnerable de sus defensas.

Esto ocasiona que cada año, el virus que causa las epidemias invernales sea ligeramente diferente, por lo que para prevenir esta enfermedad, las personas de riesgo deben ser inmunizadas cada año, con vacunas "actualizadas", para los tipos de cepas que se van presentando.

El pasado 15 de octubre, en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, pusieron en marcha la campaña de vacunación contra la influenza en todo el Estado, por lo que hasta el momento han sido aplicadas cerca de 40 mil de las 280 mil dosis, que serán puestas en Tabasco.

“Es el 100 por ciento de la población mayor de 60 años y el 100 por ciento de la población que tenga entre 6 meses y cuatro años, además de todas las personas con diabetes, hipertensas o con alguna patología, por lo que en todo el Estado vamos a aplicar entre 280 a 285 mil dosis”, explicó.

En la población infantil, la posibilidad de que padezcan esta enfermedad en la época invernal llega a ser mayor a 40 por ciento en niños en edades preescolares y de 30 por ciento en edad escolar.
Dicho fármaco, que actualmente es trivalente, es decir, fue elaborado a partir de tres cepas para la prevención de los tipos de influenza “A H1N1”, “H1N2” e “influenza B”.

TIPOS DE INFLUENZA

Estas tres variedades de virus pueden atacar a niños y adultos mayores, por lo que se recomienda vacunación.





A H1N1

Enfermedad que provoca fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento.



H1N2

Es un subtipo de la influenza A, es actualmente una pandemia en las poblaciones humana y porcina, virus no causa enfermedad más severa que otros virus de influenza, y no hay incremento inusual en la actividad de la influenza que se han asociado con él.

Influenza B
Los virus influenza B, solo infectan humanos y focas, causando en ellos gripe.

6/11/11

SUFRE ATENTADO EMPRESA DE CABLE EN TENOSIQUE



Por Jorge Rivero Zapata

Tenosique, Tab., a 06 de nov.- La empresa de televisión por cable UCA Comunicaciones, S.A de C.V; donde se transmite los dos noticieros: Notientrevista de la tarde y cable noticias por el Canal 25 sufrió dos atentados simultáneamente la madrugada de este domingo, los sujetos perversos aprovecharon las tinieblas de la noche-madrugada para incendiar una camioneta de esa compañía.

Los hechos cobardes de quienes por circunstancias desconocidas provocaron que la camioneta marca Volswagen modelo Pointer, estaba estacionada en las afueras de las oficinas de la compañía por cable UCA, propiedad del diputado panista, Juan Francisco Cáceres de la Fuente donde la dejan los empleados después de su horario de atención al público.

Quedando solamente en el interior de ese lugar la persona encargada de estar pendiente del equipo y vigilar que todo esté en orden, por lo que los vándalos o personas que tengan algún resentimiento, sin descartar que presuntamente pudiera tratarse de algún ex empleado ocasionaron dicho incendio.

De acuerdo a la información proporcionada por el director de Seguridad Pública Municipal, capitán Ignacio Arambula Viveros cerca de las 02:30 horas los patrulleros de esa corporación al estar realizando su rondín de vigilancia se percataron de que en la parte trasera de dicha camioneta se iniciaba un pequeño incendio por lo que fue sofocado.

5/11/11

'Sin la familia nada vale la pena'


POR ROSARIO RODRIGUEZ

Una vida dedicada a la locución, aunque también escribe columnas y conduce un programa de televisión, ha encontrado en los medios de comunicación un estilo de vida y su manera de acercarse al público y hacer lo que según ella nació para hacer "ayudar a quien se pueda".

Locutora desde el año de 1979, Yolanda Trujillo confiesa su pasión por el micrófono y que lejos de éstos, no se imagina otro vida ya que ésta le ha dado muchas satisfacciones.

Madre de siete hijos, abuela de 27 nietos y bisabuela de 8 bisnietos, la locutora y periodista tabasqueña, asegura que sus logros los comparte con su familia, y con su esposo el abogado Enrique Hernández Vera, de quien declaró "es mi amante, novio, compañero de trabajo, amigo. Sin él y mis hijos nada valdría la pena".

4/11/11

Cientos de niños en las calles de la ciudad recolectando los dulces que dejaron los angelitos


HILARIO PAREDES

Noticiassinfronteas(NSF)

02 de Noviembre de 2011.-Las calles de esta ciudad fueron saturadas de cientos de niños el 1 de noviembre, cuyos pequeñines salieron a pedir los angelitos que anualmente comerciantes y casa de familias, acostumbran dar.

El primer cuadro de la zona urbana desde temprana grupos de 10 hasta infantes caminaba en busca de esta tradicional ofrenda.

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog