22/3/12

DIA MUNDIAL DEL AGUA



EL AGUA
Por Jhosue G. Torres Marín.
Día  con día la situación con respecto al vital liquido se agrava por lo demás  es un tema que nos atañe a todos ya no basta con un llamado a la moderación o al uso indebido de este recurso, no son suficientes ya las grandes campañas hechas por todas aquellas organizaciones civiles medioambientalistas y toda esa difusión hecha por los gobiernos tan cara que todos pagamos y que no sirven de nada.

Muchos de nosotros que vivimos en lugares tan húmedos como nuestro estado vemos por cualquier lado agua y así lo expresamos sin embargo no estamos dispuestos a ver la realidad y es que solo muy poca agua es utilizada para el consumo humano, ya que el 90 % es agua salada el 2 % es hielo concentrada en los polos y solo el 2% del agua del planeta es apta para nuestro organismo, y la podemos encontrar en los ríos, lagunas, lagos y mantos subterráneos sin embargo aun así no puede ser consumida sin antes haber sido tratada y así ser utilizada para el consumo diario ya que tienen que ser eliminadas partículas y organismos que suelen ser dañinos para la salud y por ultimo ser distribuidos por las diferentes redes subterráneas hasta llegar a tu casa.

A nivel mundial la escasez del agua resultado del multi mencionado cambio climático es ya un hecho sin precedentes y que de no hacer algo cada individuo en el mundo no nos quedara de otra que dejar que se cumpla cada vaticinio de gente que ha dicho que dentro de no mucho tiempo entraríamos en conflictos  de guerras no por el petróleo ni religión si no por este preciado liquido tomando en cuenta que en la actualidad en muchos países incluyendo el nuestro esta ya visto como un redituable negocio desde canales de irrigación , presas hidroeléctricas, tecnologías para purificar agua y desalinización como también el tratamiento de aguas residuales, y que decir de las grandes transnacionales refresqueras y por supuesto el muy lucrativo  negocio de las embotelladoras de agua.

Dicho lo anterior se entiende desde que la organización mundial de comercio en noviembre de 2001 tuvo acercamientos con los gobiernos para que este recurso natural incluyendo a la salud y la educación pasara a ser  objeto de libre comercio.







Tenemos pues que ir pensando día con día como lograr un equilibrio hidrológico en nuestro entorno que nos permita asegurar el abastecimiento suficiente de este vital liquido a toda una población que cada vez crece mas y a su vez aumenta la demanda de este importante recurso cada quién debemos ser responsables para cuidar la explotación del agua tomando en cuenta que todos los días de nuestra vida la necesitaremos.

Debe saber usted primero que nada que en nuestro país decimos que es rico en recursos naturales y el agua que es uno de ellos la obtenemos para después consumirla de acuíferos que se recargan de forma natural en la temporada de lluvias, y ahora tendríamos que tomar en cuenta que esta época de lluvias a disminuido y solo contamos con un promedio de 6 meses en la entidad lo que propicia una muy escasa captación de agua pero lo peor es que el 70% por ciento  de este liquido almacenado se evapora, la razón de ser de todo esto es entender que mientras sigamos talando nuestras selvas y bosques este problema se agravara cada vez mas y así poco a poco la escasez de este recurso nos traerá mas necesidades.

Las consecuencias derivadas de no intentar solucionar este problema son potencialmente catastróficas, especialmente para las poblaciones más pobres, que son las que más padecen la escasez del agua.
Vamos aterrizando las principales causas por las que tenemos que ir teniendo mucho mas cuidado para cuidar este recurso, en primera sabemos que la extinción de fuentes de manantiales,  las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica esta ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas rellenos de vasos reguladores  y desvíos algo que nosotros los tabasqueños entendemos y sabemos  muy bien porque nos a quedado bastante claro sus consecuencias.

Ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social pero también el agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social.








Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.
Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua.

Teniendo ya algunos aspectos de la importancia que tiene el agua en nuestra vida y en nuestro futuro y sabiendo que es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, van algunos consejos para el ahorro en el consumo del agua:
.  Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
·        No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
·        Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga
·        Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
·        Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
·        Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
·        No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
·        Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
·        No utilices el inodoro como cubo de basura.
·        Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
·        No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.






·        Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.
·        No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que usó para regar las plantas.
·        Planifique la lavada de la ropa. Por cada carga en la lavadora se gastan 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla. Con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos.
·        Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Si llena el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. Si tapa la olla, hervirá más rápido, y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.
·        Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoje y enjabone de una vez, con el grifo cerrado, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.
·        Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos cuado le llegue su recibo. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.
·        si su carro está sucio; puede lavarlo, pero hágalo con cautela. Utilice dos cubetas, uno para enjabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa, con lo que matará dos pájaros de un sólo tiro.
·        Las medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumplen por una simple imposición del jefe del hogar. Es importante que se les explique a todos los habitantes de la casa el por qué del ahorro del preciado líquido. Los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, cuenta menor por pagar también en recibos de electricidad y conciencia. ciudadana.
El agua es fundamental para la vida de todos los que habitamos la Tierra: plantas, animales y seres humanos. Pero, como siempre disponemos de ella, pocas veces nos damos cuenta de la importancia que esta encierra, esta  hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog