20/7/12

Caza mosquitos en Balancán

 
Por Jesús Buendía
Autoridades sanitarias de este municipio siguen el rastro del mosco transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, por medio de un mecanismo encaminado a detectar los sitios donde el insecto deposita los huevecillos que a futuro, ya en su calidad de adultos, podrían ser los causantes de propagar la enfermedad entre la población. En consecuencia, explicaron, se calendarizan las respectivas fumigaciones para exterminarlos.

Cada semana un promedio de 36 empleados de la Secretaría de Salud realizan visitas domiciliarias donde de manera previa se colocaron ovitrampas o trampas para mosquitos. Como una medida de referencia, en cada lugar con las condiciones propicias se pueden producir diariamente hasta 250 larvas que sólo requieren agua limpia o estancada para nacer.

Así lo refirió el biólogo Juan Carlos Hernández Cabrera, quien en esta cabecera supervisaba las ovitrampas y anotaba los resultados. “Podemos tener en una ovitrampa un índice alto y en otra uno más bajo, entonces se obtiene un promedio y si resulta alto la zona será susceptible de fumigar”, explicó.
Aplican operativo

Reveló que el químico utilizado para combatir al mosquito en su etapa adulta es la bifentrina, la cual se aplica usando una bomba aspersora en el interior de la vivienda, a cuyos ocupantes se recomienda salir unos minutos mientras el activo se asienta. 

Detalló que las trampas están distribuidas en diferentes sectores de la cabecera municipal y precisó que se colocan cuatro recipientes en cada manzana. “Son siete sectores en la cabecera municipal, en diferentes viviendas y un día a la semana lo verificamos y vemos si tiene huevecillos, si tiene los contamos y los registramos en un formato que se canaliza al biólogo responsable en esta ciudad y posteriormente se envía a la ciudad de Villahermosa”.

Jesús Pech, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1, adscrita a esta ciudad, comentó que los controles se realizan constantemente y de esa forma se puede prevenir la enfermedad catalogada como viral aguda y evitar que se propague como parte del crecimiento de la población de mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog