9/5/11

Mucho talento, un ganador en el Desfile de Carros


por Fernando Hernandez
Villahermosa Tabasco

El talento de los artesanos tabasqueños volvió a invadir las calles de Villahermosa con el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, que la tarde de ayer tuvo como punto de arranque el Malecón Carlos A. Madrazo, cautivando a miles de tabasqueños con 17 alegorías que exaltaron la riqueza natural, cultural y gastronómica de Tabasco. Sin embargo, a pesar del derroche de creatividad que mostró cada plataforma, solo una fue reconocida con el primer lugar, siendo Cárdenas la elegido del jurado, con el tema 'La zafra de la caña'.


Dicha alegoría, creación del profesor Jorge Enrique Oyosa Ortíz, lució como elemento principal un monumental pochitoque jahuactero decorado con semillas y hojas naturales, sobre el cual iba su embajadora, Nineth Rosique Cadena, rodeada de lirios acuáticos y surcos de caña, además de representar en la parte trasera la quema de la caña de azúcar, con nahuyacas y coralillos huyendo por el calor.

Además de Cárdenas, obtuvo el primer lugar en mención honorífica el carro alegórico de Jalpa de Méndez, con la alegoría 'Mis raíces tabasqueñas', del profesor Lucio Hernández Zuñiga, en el que destacó una enorme gallina criolla anidando a sus polluelos, y una choza chontal y enormes flores de bugambilias.

El segundo lugar en mención honorífica fue para Centla, con el tema 'México comenzó en Centla', de Rodolfo Díaz López, y en el que se representó una ceremonia de la conquista española y la primer misa que se ofició en Tabasco.





Finalmente Cunduacán obtuvo la tercer mención honorífica con 'Cien por ciento tabasqueñísima', de Ismael Ramos de la Rosa, en donde nuevamente un quelonio fue el protagonista, en este caso, una enorme hicotea forrada de hojas y semillas.

1ER LUGAR

CARDENAS

TEMA: La zafra de la caña

ARTESANO: Profesor Jorge Enrique Oyosa Ortíz

La alegoría de la tres veces heroica representó la quema de la caña de azúcar y las especies de animales que huyen con el calor que esta provoca, entre ellas pochitoques y serpientes. Además contó con una carreta de cañas y dos chimeneas que representaron los ingenios azucareros de este municipio.





1ER LUGAR (Mención honorífica)

JALPA DE MENDEZ

TEMA: Mis Raíces Tabasqueñas

ARTESANO: Lucio Hernández Zuñiga

Una choza tabasqueña de guano y bambú, bajo la sombra de las bugambillias, fue parte de lo que presentó este carro alegórico, en el que destacó por encima de todo una enorme gallina criolla en movimiento, anidando sus huevos y polluelos, detrás de la que iba su guapa embajadora.





2DO LUGAR (Mención honorífica)

CENTLA

TEMA: México comenzó en Centla

ARTESANO: Rodolfo Díaz López

Representó una ceremonia que realizaron los españoles hace más de 500 años cuando llegaron a territorio tabasqueño para efectuar la primera misa católica de la que se tiene registró. Indígenas, conquistadores españoles, garzas, doncellas y joloches, dieron vida a esta alegoría.





3ER LUGAR (Mención honorífica)

CUNDUACAN

TEMA: Cien por ciento tabasqueñísima

ARTESANO: Ismael Ramos de la Rosa

Una enorme hicotea desovando en su habitad natural, rodeada de flores de pantano, fue la protagonista de este carro, además de un pequeño colibrí. Para su elaboración se utilizaron materiales como hojas de cacao, semillas de guacimo, maíz, frijol, jícaras labradas, semillas de calabaza y joloche.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog