10/12/11

“El cascanueces”, en el Esperanza Iris


El clásico cuento navideño convertido en ballet en 1892 ‘El Cascanueces’, será interpretado por los alumnos que cursan la licenciatura de danza clásica en la Escuela Estatal de Danza, los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 18:00 horas en el teatro del Estado Esperanza Iris.


En esta ocasión, las dos presentaciones de “El Cascanueces” serán a beneficio de los alumnos que representarán al estado de Tabasco en el Youth America Grand Prix 2012 que se efectuará en la ciudad de Nueva York. De esta forma, la admisión para ver este espectáculo dancístico es de 50 pesos el primer nivel y de 30 pesos en el segundo nivel en ambas funciones.

“El Cascanueces” es un cuento escrito en 1819 por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y que, años más tarde, en 1890, fue convertido por Marius Petipa en esta obra de ballet clásico. El bailarín encomendó la coreografía a Lev Ivanov y la música a Piotr Ilich Tchaikovsky que convirtió este cuento navideño en un éxito, el cual fue estrenado dos años más tarde en San Petersburgo.

La música del ballet de Tchaikovsky es una de sus partituras más populares de la música clásica. La música pertenece al período romántico y contiene algunas melodías memorables, varias de las cuales se escuchan con frecuencia durante las fiestas navideñas.

Esta obra se divide en dos actos; la primera parte sucede en casa de Clara donde se reúnen amigos y familiares para festejar la Navidad. El padrino de Clara, Herr Drosselmeyer, es esperado, pues siempre le trae algunas mágicas sorpresas como los muñecos bailarines. En esta ocasión, le regala un Cascanueces que el celoso Fritz, su hermano le rompe.

La reacción de Fritz es castigada por su madre; el incidente termina con la fiesta. Clara duerme confiada de los poderes de su padrino, quien hace crecer al Cascanueces después de una lucha contra el Rey de los Ratones. Éste, por el inocente amor de Clara, se transforma en el príncipe del país de las golosinas y en premio a su afecto le invita a visitar su país.

La música clásica y el ballet han estado relacionados por siglos, lo que ha generado una comunión especial entre estas expresiones artísticas, creando obras clásicas que han sido disfrutadas en todo el mundo.

Una de éstas creaciones es clásico Cascanueces, que en esta ocasión será interpretado por los alumnos de la Escuela Estatal de Danza que dirige la maestra Nelly Brabata Domínguez.

“El Cascanueces” es un evento organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y su dirección de educación artística. Las funciones serán los días 10 y 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”. Apto para toda la familia. Boletos en taquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog