13/5/16

QUEBRADO TENOSIQUE

 Fuente: Diario Rumbo Nuevo.-
Quebrado Tenosique. Deudas por más de 179 mdp, ahora pide empréstito. Entre parientes te veas.
La corrupción de dos presidentes municipales emparentados pone en jaque la economía y el progreso de Tenosique. Francisco Abreu Vela cómplice de su antecesor Carlos Alberto Vega Celorio, enfrenta una severa crisis económica, que mantiene prácticamente en quiebra el municipio. Recibió un municipio con una deuda mayor a los 179 millones de pesos y se negó a denunciar a su pariente y ex jefe en la pasada administración. Optó en menos de cinco meses de gestión pedir un empréstito al Congreso del Estado. Este según para “infraestructura básica”.
Luis Enrique Martínez
(Fuente: Rumbo Nuevo)
Aunque entre observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y laudos laborales adeudan, en conjunto, más de 290 millones de pesos, los alcaldes de Centla, Tacotalpa y Tenosique, solicitaron también la autorización del Congreso estatal para contratar empréstitos con la banca pública Banobras para “infraestructura básica” municipal. Y, a pesar de la opinión contraria de diversos actores políticos, la procedencia de las peticiones parece inminente.

Después que la presidencia de la mesa directiva de la soberanía turnó a la comisión de Hacienda y Finanzas la correspondencia de los ayuntamientos citados tal como hizo con las solicitudes de los ayuntamientos de Balancán, Comalcalco y Teapa, el diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez adelantó que el pleno aprobará la contratación de deuda a las seis comunas, que de por si están más que endeudas: en quiebra económica y financiera.


En asuntos generales, el legislador del PRD originario de Centla, exhortó a los integrantes de la comisión legislativa que dictaminará la procedencia o no de los empréstitos, así como al pleno para analizar con “transparencia, eficacia y responsabilidad” las iniciativas de los ediles Gabriela López Sanlúcar, Efraín Hernández Narváez y Francisco Abreu Vela.
Ante el hermetismo con el que se han dado a conocer las iniciativas de los presidentes municipales, Rodríguez propuso que los solicitantes presenten los proyectos y ubiquen las localidades donde presuntamente se llevarían a cabo las obras, así como las partidas con las cuales se podría recuperar el préstamo y la corrida mensual de ingresos del ayuntamiento para pagar la deuda.
También expuso que la autorización “que se va a dar”, es decir la contratación de deuda con Banobras, no se utilice para el pago de proveedores o contratos de obra, ni para laudos laborales y tampoco para responder al capítulo 1000 del presupuesto que es el destinado a salarios y prestaciones.
¿Quién paga?
Al igual que los alcaldes de Balancán, Comalcalco y Teapa, sus homólogos de Centla, Tacotalpa y Tenosique, pretenden hipotecar a sus conciudadanos por siempre. Aunque sean del PRD, PRI, Morena o PVEM, coinciden en que la única salida a la crisis económica es el endeudamiento a perpetuidad.
De acuerdo a estadísticas del OSF y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los tres últimos solicitantes de empréstito acumulan una deuda heredada por sus antecesores de 290 millones 639 mil 608. 32 pesos. Un compromiso que a cada una de las comunas los tiene atados de las manos.
Tenosique, por ejemplo, que en el trienio 2013-2015 fue administrado por el subsecretario de Finanzas del gobierno granierista, Francisco Vega Celorio, quedó endeudado con 179 millones 360 mil 788. 96 pesos.
Correligionario priista de su antecesor, Francisco Abreu Vela, no sabe qué hacer ante las observaciones documentales presupuestales y financieras del OSF por un total parcial de 15 millones 301 mil 112. 42 pesos. La suma a los ejercicios fiscales 2013 y 2014. Falta por saber los resultados de las auditorías 2015.
Y como en los casos que de Balancán, Comalcalco y Teapa, Abreu Vela también tiene encima 299 laudos laborales que, en conjunto, suman una deuda de 164 millones 59 mil 676. 54 pesos.
En la misma condición está Centla y Tacotalpa. No importa si en ambos gobernó el PRI. Y quienes ayer fueron oposición y hoy gobiernan, encontraron, realmente, un cochinero en las administraciones, situación a la cual no le encuentran otra salida que endeudar a sus respectivas comunas.
López Sanlúcar que sucedió en el ayuntamiento de Centla al perredista “El Diablo” Román Hernández Sánchez, enfrenta una deuda global de 85 millones 271 mil 696.47 pesos. Desglosada dicha cantidad, establece que 39 millones 273 mil 738.61 corresponde a laudos laborales y el resto a las cuentas públicas 2013 y 2014 de la administración anterior.
Tacotalpa, que ahora gobierna el priista Efraín Hernández Narváez, enfrenta una deuda acumulada que dejó el perredista Arterio Ramos Pérez Pérez de 26 millones 7 mil 122. 89 pesos.
Cierto es que por dos laudos laborales debe 471 mil 290.14 pesos pero la deuda superior es la de las observaciones a las cuentas públicas 2013 y 2014 heredadas: 10 millones 915 mil 884.40, en una, en otra, 14 millones 619 mil 948. 35 pesos.
Con la revelación pública del diputado Rodríguez, es probable que la aprobación de los empréstitos solicitados por los ayuntamientos referidos proceda y, por lo mismo, será un incentivo para que durante el receso legislativo se conozcan más peticiones de contratación de deuda de los ayuntamientos faltantes aunque todos estén más que endeudados.
(Fuente: Periódico Rumbo Nuevo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog