Por Notimex
Santiago de Chile
Chile vivía este miércoles una histórica y emotiva jornada con la marcha sin contratiempos del operativo de rescate de los 33 mineros que permanecieron en el fondo del yacimiento San José, en el norte del país, durante 69 días.
El país en vilo seguía esta mañana los pormenores del rescate de los trabajadores, 14 de los cuales, a las 12:15 horas locales (14:15 GMT, 8:00 horas tiempo del centro de México), ya habían salido a la superficie de la mina a bordo de la cápsula Fénix 2, en la que cada uno de ellos recorrió 622 metros.
Todos los canales de televisión del país y la mayoría de portales de internet transmitían en vivo la imagen oficial del operativo, el cual fue planeado en forma meticulosa por expertos del ministerio de Minas y de la estatal cuprífera Codelco, la mayor empresa chilena.
El plan de rescate, que se echó a andar poco antes de la medianoche del martes, ha transcurrido con fluidez y según lo previsto, y cada rescate ha consumido hasta ahora 50 minutos en promedio.
La cápsula Fénix 2, construida en un astillero naval del sur de Chile, tarda alrededor de media hora en recorrer el trayecto de descenso y ascenso y la preparación de cada minero rescatado ha tomado entre 15 y 20 minutos.
André Sougarret, el responsable técnico del operativo, estimó que a ese paso el rescate de los 33 mineros deberá finalizar mañana jueves al mediodía, ya que además de los trabajadores deberán ser llevados a la superficie los rescatistas que permanecen con ellos.
El duodécimo rescatado esta mañana fue Edison Peña, un obrero de 37 años de edad que sufre hipertensión y diabetes y que mientras estaba atrapado había solicitado a su esposa, Angélica Alvarez, una fotografía del sol.
Peña fue recibido en la superficie por el presidente chileno Sebastián Piñera y por el mandatario boliviano Evo Morales, quien se encontraba de visita en la mina San José para entrevistarse con su compatriota Carlos Mamani, uno de los trabajadores rescatados.
El presidente boliviano ofreció a Mamani trabajo estable en la petrolera estatal de ese país, así como una casa, y el minero quedó de pensarlo ya que buena parte de su familia y sus amigos viven en Chile.
Hasta el momento varios de los mineros rescatados permanecen en un hospital de campaña instalado en el campamento Esperanza del yacimiento San José y seis de ellos han sido trasladados a un hospital de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina.
me gusto muxo tu pagina dio un gran giro de 360 saludos a todos, tu seguidora num 1
ResponderEliminar