7/10/12

Tortuguero: a 75 días de la ‘profecía’

Por: Mario Alberto Mendoz
Macuspana, Tabasco
 A 75 días de que el mundo vaya a terminarse el próximo 21 de diciembre, según las profecías inscritas en la Estela 6 hallada en el sitio arqueológico de El Tortuguero, arqueólogos y expertos debaten la cronología maya y concuerdan que el 21 de diciembre de 2012 es el fin del baktun 13.

La temida fecha según datos recabados por Alfonso Arellano Hernández, epigrafista y escritor de la UNAM señala que el vestigio explica que el próximo 21 de diciembre, llegará a su fin el baktun 13 del calendario maya de la cuenta larga. Y según este calendario, baktun 13 forman un ciclo de 5 mil 125 años. Reitera que el único monumento donde los antiguos mayas consignaron la fecha del 21 de diciembre, día 4 Ajaw 3 K'an k'iin, es el marcado con el número 6, encontrado en El Tortuguero.

Ahí se menciona, según el especialista, que B'ahlam Ajaw, quien gobernó en Tortuguero en el siglo VII d.C, estará presente al final del baktun 13, el 21 de diciembre de 2012 conectando así el inicio de la era en curso, 4 Ajaw 8 Kumk'u, con su reflejo en el futuro.

Recorren arqueólogos Para observar lo que queda del centro ceremonial Gavilán Blanco, además de corroborar lo que existe en El Tortuguero, expertos en bioarqueología visitaron la zona en la que fue hallada la Estela 6 y de paso tomaron muestra de lo que parecen ser montículos aún sin explorar.

Procedentes de la Universidad Autónoma de Yucatán, Guillermo de Anda, Socorro Jiménez, Arturo Romano, Andrea Cucina, Ileana Ancona, Guillermo Kantún Rivera, Vera Tiesler, Erik Velazquez García y de la UNAM, María Elena Villalobos y Alfonso Arellano Hernández, se maravillaron de lo que aún expresa a simple vista el imponente sitio.

A la vista de los investigadores, quedaron expuestas los pequeños restos de lo que es un improvisado Museo de Sitio, en donde se aprecian los restos de la civilización que mantiene en vilo al mundo con lo anunciado en la Estela 6 y que no pueden explicar con certeza los especialistas, pues aseguran que está incompleta la información, aunque se acerca mucho a lo que esperan los seguidores mayistas.

'Queda mucho por descubrir'

"Es urgente rescatar lo que queda del Tortuguero, que sucumbe ante el ataque despiadado de las graveras y el descuido de lNAH, señaló Alfonso Arellano Hernández.

El experto a su paso por la ciudad, sostuvo que aún quedan vestigios y montículos que descubrir al mundo, por lo que todos los que aman la historia, deben luchar por proteger lo que queda, luego de que es el sitio de mayor importancia tras el descubrimiento de la Estela 6.

El escritor del libro "Tortuguero una historia recuperada", sostiene que el sitio arqueológico es aún importante, su rescate es factible si se toma en cuenta que guarda secretos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog