18/4/11

INICIA PESCA DE LA SARDINA CIEGA


Tacotalpa

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Como todos los domingos de Ramos en la tradición católica, en el municipio de Tacotalpa se realiza un evento ancestral, que es la tradicional Pesca de la Sardina ciega, en donde se busca que exista fertilidad en la pesca y agricultura, esto en cuestiones zoques, y con ello, seguir con este ritual.

Dentro del Área Natural protegida del Parque Estatal de la Sierra, en la zona de Villa Luz, Tacotalpa, se encuentra una peculiar cueva conocida como la Cueva de la Sardinas Ciegas, la cual es de renombrado interés internacional por contar con uno de los micro-ecosistemas más singulares del planeta, compuesto por varias especies que viven en condiciones de oscuridad total, de entre las cuales sobresale una especie de sardina que al parecer es ciega.

Aquí se lleva a cabo una de las tradiciones más antiguas de Tabasco, El Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega, fiesta de origen prehispánico que forma parte del culto de los habitantes a diversas deidades de la naturaleza (lluvia, agua, tierra y luna), a quienes piden un año de buen augurio en todos los aspectos de su vida.

El ritual comienza desde muy temprano en las albercas de aguas sulfurosas. Allí se raspa el barbasco (planta que contiene retenona, toxina natural que inhibe el oxigeno en los tejidos, ocasionando que los peces se adormezcan), que se empleará para pescar.

Una vez obtenido el barbasco, con música de tamborileros se camina hasta la entrada de la Cueva donde se llevó a cabo este tradicional baile: los danzantes llevan un canasto de mimbre típico de la región adornado con flores y una vela, además de llevar el barbasco, envuelto en hoja de plátano.

El primero que danza en el ritual es el más viejo, el patriarca, los demás sólo lo observan y después se integran bailando en círculo.

Concluida la danza, el patriarca eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio en señal de saludo a los dioses de la tierra, el agua, la luna y la lluvia; una vez que cesa la música, pide a los espíritus que moran en la cueva su venia para entrar con una plegaria en zoque, que en español dice así:

Lengua Zoque Español

Oyes jama Tatawelo Buenos días Abuelo

Oyes jama Tatawelo Buenos días Abuelo

Oyes jama Tatawelo Buenos días Abuelo

Pyajkachonu ujtan kyonukju Recibe nuestro saludo y

Y famatonayu lokh tiyn mihutsy escucha lo que te venimos

A kehu: ñaijtu yuj ujtan familiara a pedir, tienen hambre

Ñaijtu yuj ujtan une nuestras familias, tienen

Y en nay de renjara y naj hambre nuestros hijos y el

Y en nay del jama agua, y en nombre del sol

Y de las poyas, y en nay y de la luna, y en nombre

De ujtan nanaj nas de nuestra madre tierra

Wakhy mit tajuin regálanos tu sardina,

Tzakn tajkayu a mith tak déjanos entrar a tu casa

Kapa tyuju las cuesa en mith para tirar la cuesa en tu

Jojpak, ¡winira yajyamokyuy arroyo, ¡muchas gracias

Tatawelo, winira yajyamokyuy tatawelo! Abuelo, muchas gracias Abuelo!

En mith naj ñaminu yunju En tu nombre traemos esta

Wake, mumuhra uyta Ofrenda con todo nuestro

Tzokoy. Corazón

Dicha la plegaria todos se dirigen a la cueva y entran hasta donde la oscuridad lo permite, en ese momento encienden las velas y se escucha el murmullo de las voces de quienes muelen y preparan el barbasco para arrojarlo al agua, provocando así que los peces se narcoticen y salgan a las orillas, entonces los danzantes sacan sus canastos y los llenan con sardinas ciegas, después todos festejan la pesca y regresan a sus casas.



Todo con el catolicismo

En el domingo de Ramos, la antesala de la Semana Santa sirve de marca para que el mundo conozca y sea parte de la ancestral ceremonia de origen zoque, dominada “La Pesca de la Sardina Ciega”, una de las tradiciones más arraigadas de este pintoresco rincón serrano, con matices coloniales y testigo fiel del Garridismo en su máximo esplendor en la década de los 20’s.

Después de la recolección del barbasco que es guardado en “pushcauas” de hoja de plátano, se inicia el recorrido desde el arroyo hasta la cueva de la sardina. Una marcha marcada por el ritmo de la flauta y los tambores que recorren los senderos enarbolados de exuberante vegetación hasta postrarse en una pequeña terraza que ya se encuentra rodeada por cientos de personas que año con año acuden a presenciar este ancestral rito zoque con plegarias a la fertilidad de la tierra.

Dirigiéndose a la entrada de la Cueva de la Sardina, se postran los danzantes ataviados en camisa y pantalón de manta, con sus morrales y machetes a los costados, huaraches y sombreros, con un pequeño canasto en sus manos en los cuales va la ofrenda floral complementada con velas y encabezado el séquito por el hombre con mayor edad quien en sus manos lleva un incensario que aromatiza en seguida el ambiente, que debe estar presto para iniciar con las plegarias al Dios Padre y guardián de la cueva donde en lengua materna zoque se lanzaban las plegarias por la abundancia de la tierra y el bienestar de las familias.

Después del ritual religioso-zoque, el grupo de hombres se dispone a descender a la Cueva, húmeda, fría y con el característico olor a azufre, con sus cámaras oscuras y otras con claros que se cuelas por estrechos orificios respiraderos de esta caverna que recorremos detrás de los danzantes con el agua arriba de las rodillas y maniobrándonos para esquivar las rocas y presenciar el vaciado del barbasco y el brote de las “sardinas ciegas”, que reciben este nombre debido a las características de supervivencia en aguas con azufre y privadas de la luz natural.

Así también, los paseantes e invitador pudieron disfrutar no solo de la cueva y el ritual del a Pesca de la Sardina, sino también de las albercas con aguas azufradas, las maravillosas e inigualables cascadas de Villaluz, la Casa-Museo de Tomás Garrido Canabal su casa de descanso durante su mandato en Tabasco, las veredas llenas de vegetación, el imponente Rio Tapijulapa, actividades de Rappel y recorrido en “donas” inflables por los arroyos del paraje; y qué decir de la propia Villa de Tapijulapa, pintoresca y colonial, con tejas de barro y macetas enganchadas en las fachadas, los talleres de mimbre con creaciones espectaculares, la vista panorámica desde la Iglesia de Santiago Apóstol, un cumulo impresionante de escenarios que disfrutar.



De las más antiguas

Es un ritual de las más antiguas y tiene como objeto solicitar a las distintas deidades de la naturaleza (la lluvia, el agua, la tierra y la luna) un año bueno y productivo.

La cueva que se encuentra en una zona protegida de Villa Luz, cuenta con uno del micro-ecosistema más singular del planeta donde viven varias especies en la oscuridad total entre las cuales se encuentra una especie de sardina, ciega al parecer.

Como toda tradición legada por nuestros antepasados, la pesca de la sardina es un rito que tiene profunda raíces religiosas y que refleja la concepción del mundo y de las cosas que tenían nuestros ancestros, quienes se movían en un trasfondo intelectual mágico y animista. “tenían dueño o estaban encantados” razón por la cual para hacer uso de ellos debía de solicitarse.



1 comentario:

  1. saludos y besos a mi amiga del alma te extraño y felices vacaciones a todos ......

    ResponderEliminar

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog