29/9/10

EL USUMACINTA PRENDE DE NUEVO LOS FOCOS ROJOS AL DESBORDARSE SU CAUDAL



Por Emanuel Moctezuma Marín Bolón.

De nueva cuenta el poderoso Río Usumacinta volvió a desbordarse con toda la fuerza e intensidad que le ha dado la madre naturaleza, afectando a la población rivereña y las colonias de los municipios de la región de los ríos, esto como consecuencia de las intensas lluvias que trajo Matthew y el frente frío número tres al sureste mexicano, lo que provocó que durante 72 horas lloviera ininterrumpidamente, donde los escurrimientos de Chiapas y de la hermana República de Guatemala, incrementaran de manera rápida el afluente del gran mono sagrado que es un río libre que no cuenta con ninguna obra hidráulica, el nivel se ha elevado hasta tener una medición en la estación de Boca del Cerro de 12 Mts. con 36 cm, rebasando la medida del 2008 de 12.33 y que está provocando fuertes afectaciones en las colonias y comunidades habituales, lamentablemente las lluvias continúan y podrían incrementar el nivel estableciendo un nuevo record de medición de la creciente del Río Usumacinta.
En Tenosique, protección civil recorre las zonas de alto riesgo donde ya se incrementaron las inundaciones, las localidades afectadas son: Boca del Cerro, Canitzán, Centro Usumacinta, José María Pino Suárez 2a. Sección, Chaculjí, Estapilla 1ra., El Faisán 1a. Sección, La Isla, José María Pino Suárez 1a. Sección, Pomoná 1a. Sección, El Recreo, Crisóforo Chiñas, Paso de la Sabana, El Copo, Usumacinta, Estapilla 2a. Sección, Luis Echeverría Álvarez 2a. Sección, San Carlos, Cerro Norte, El Mool, Cortijo 2ª, plan de san Antonio, Francisco Madero ríos, Madero Cortazar, La Palma, El Manantial, así como colonias de la cabecera municipal propensas a afectaciones, como la Pueblo Unido, Los Angelito, Cocoyol (Pochitocal), San Román, Col. Unidad y Gratitud, Colosio, Pueblo Nuevo.


Las autoridades municipales reportan que en el albergue del gimnasio René Cortez, se encuentran 6 familias y han sido instaurados otros refugios temporales en escuelas y calles de las colonias afectadas. Los comerciantes del mercado nuevo Manuel Bartlett Bautista están tristes ya que se ven nuevamente afectados y han tenido que comenzar de nuevo con su peregrinar a lugares más seguros e higiénicos para seguir trabajando. El acceso principal a este municipio fronterizo y la gasolinera de “Don Justo”, una de las cuatro estaciones de servicio que existen, ya fueron alcanzadas por las aguas del arroyo Polevá.

En el municipio de Balancán, hay intensa alerta en las comunidades con mayor riesgo de inundación por el desbordamiento del río como son Las Tablas, Multé, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcóyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcóyotl, ranchería Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Anexo Balancán, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, Sebastopol y el ejido Chacavita en este último se encuentra la compuerta que preocupa a sus habitantes porque hay filtraciones, en la cabecera municipal las colonias afectadas son San Marcos, Municipal junto con la colonia El Palenque.

En Emiliano Zapata también estan en alerta sobre todo los habitantes de las comunidades de Corozal, Concepción, Pocvicuc, Paso de San Román, Tres letras, el Cuyo, Boca de Chacamax, La Isla, Sección Pochote, Secc. Avispero, Secc. Jobal y parte de la Villa Chablé, ya que cada ves que se desborda el afluente son los más afectados.

Jonuta es de los municipios que siempre resultan más afectado sobre todo sus comunidades, las que tienen mayor riesgo por el crecimiento en el caudal del río Usumacinta son; Torno Largo Primera y Segunda Sección, bajo y alto Amatitán y hay gran inquietud en las colonias San Jerónimo, Esperanzas, Santa Rita, Barrial, la Guayaba, así como en Zapotalito y la 5 de Mayo.

En Centla se mantiene la alerta en el Centro de Desarrollo Regional Poblado Simón Sarlat la cual cuenta con 13 comunidades, donde la mayoría de ellas se ven afectadas, incluido el sector El Coco. El Centro de Desarrollo Regional Boca de Chilapa con 31 comunidades que con las contingencias son totalmente afectadas, así como el Centro de Desarrollo Regional Poblado Quintín Aráuz a la cual también se le afecta sus comunidades.

Asimismo, el Centro de Desarrollo Regional Poblado Ignacio Zaragoza, están pendientes en sus comunidades con mayór énfasis en la colonia San Juan y el sector Paso Nuevo. Así como Boca de Chilapa y Chichicaste. En la cabecera municipal se presentan afectaciones en la colonia Guanal, ranchería Arroyo Polo primera sección, ejido El Palmar y ejido Luis Echeverría.

Cabe resaltar que los municipios de la región de los ríos con la creciente del Río Usumacinta se ven afectados en sus vías de comunicación, tanto las que interconectan a las comunidades como algunos tramos carreteros Estales y federales.

Los Comités de Protección Civil Municipales de cada Ayuntamiento se mantienen en alerta permanente desde que inició la contingencia realizando sesiones continuas, ante la presencia de los funcionarios estatales que han sido designados por el Gobernador Andrés Granier Melo como enlaces permanentes de su administración en cada municipio, para así establecer la ayuda de los tres niveles de Gobierno y la manera de canalizarla a la ciudadanía afectada.

Entre los apoyos brindados por las autoridades están los cobertores, agua embotellada, ropa, zapatos, material de aseo personal; las jurisdicciones sanitarias están apoyando con consultas medicas, medicamentos, nebulizaciones para erradicación de la larva del mosquito, y no podemos dejar de mencionar la gran labor que está realizando el glorioso ejército mexicano con la aplicación del plan DNIII-E apoyando a nuestro hermanos en desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su mensaje, saludo u opinion

musica gratis sin descargar programas

musica gratis sin descargar programas
bajar musica sin descargar programas

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE

LA TECNOLOGIA ESTA A TU ALCANCE
TODO CON LA MAXIMA CALIDAD Y AL MEJOR PRECIO PREGUNTE Y COMPARE

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO

LINEY Y ADOLFO CLIP VIDEO
LINEY Y ADOLFO

Archivo del blog